• El trabajo llamado “Tango Barrial”, financiado por el Fondo Regional del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, será exhibido de manera gratuita en la zona.
Crédito fotografía: 
Cedida
La obra de teatro documental que pondrá en la palestra la problemática de la drogadicción se estrenará el 31 de agosto en Coquimbo, y recorrerá las distintas comunas de la región durante los próximos tres meses.

Por estos días un grupo de actores regionales se encuentran preparando una obra que abordará la problemática de la pasta base en la sociedad. Bajo el formato de teatro documental, los jóvenes retratarán la historia real de una familia santiaguina, resguardando sus identidades.

El trabajo llamado “Tango Barrial”, financiado por el Fondo Regional del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, será estrenado de manera gratuita en la zona. La primera función se realizará el 31 de agosto en el teatro Molinos de Arte de Coquimbo a las 20:00 horas. (Ver más fechas en el recuadro).

El elenco conformado por Daniel Aguayo, Iris Rojas y Marcelo Saavedra, llevará a las tablas la vida de un hombre adicto a la droga hace más de 30 años, quien es perseguido por sus propios fantasmas y alucinaciones. Asimismo, se pone en la palestra el dolor de una madre que es testigo de la autodestrucción de su hijo.

En conversación con El Día, la dramaturga y directora de la obra, Camila López Puebla, explica que la importancia del proyecto radica en que “muestra una problemática social desde un aspecto muy íntimo. Lo que nosotros estamos haciendo es hablar de lo social, es exponer desde otra perspectiva la drogadicción, más allá de los estudios y porcentajes”.

Clave: El elenco regional llevará a las tablas la vida de un hombre adicto a la droga hace más de 30 años, quien es perseguido por sus propios fantasmas y alucinaciones.

En la misma línea, agrega que “reflejamos la sensibilidad y cómo los lazos de las personas se van perdiendo, mueren y desaparecen sin que a nadie le importe. Este barrio (inspirado en la comuna de Recoleta) es un ejemplo de lo que pasa en Chile, donde las familias se van deteriorando y los vecindarios comienzan a ser marginados”.

Por su parte, la productora Carolina Pulgar, enfatiza en que el consumo de pasta base es una realidad que afecta a toda la sociedad, de manera transversal, sin importar nivel educacional, socioeconómico, edad o género. “Conocer estas historias ha sido una experiencia súper intensa”, comenta.

La puesta en escena

Si bien en un principio la idea de Camila y Carolina era realizar un trabajo documental, al comenzar a grabar se dieron cuenta que las imágenes podían ser muy chocantes para el espectador, por lo que decidieron darle un giro al proyecto y llevar la historia a una puesta en escena.

“Llegar a la casa y ver directamente la situación que se produce es algo súper fuerte, en donde más allá de buscar un culpable, una víctima o victimario, te llenas de rabia al saber que es una realidad que se repite en tantos hogares de Chile, y te dan ganas de movilizarte para aportar de alguna forma en que se produzca un cambio”, expresa Pulgar.

Cabe recordar que el teatro documental se basa en situaciones reales, por lo tanto la historia y los personajes existen. No obstante, estos aspectos se modificaron en función de la obra. “Tango Barrial” te invita a vivir un camino de reflexiones acerca de los pasajes más ingratos de la vida.

En tanto, los artistas recomiendan que el público sea mayor de 15 años, debido al fuerte contenido de los diálogos y las escenas. Las vivencias serán contadas bajo un marco musical de tango, a través del cual se presentará una analogía entre la danza y la dependencia a las drogas.

Funciones

  • 01 de septiembre. Teatro Molinos de Arte, a las 20:00 horas
  • 07 y 19 de septiembre. Centro Cultural Palace, a las 19:00 horas
  • 14 de septiembre. Centro de Innovación e Investigación Escénica, Coquimbo, a las 19:00 horas
  • 21 de septiembre y 03 de octubre. Teatro Municipal de La Serena, a las 20:00 horas
  • 09 de noviembre. Centro Cultural de Monte Patria, a las 19:00 horas
  • 16 de noviembre. Teatro Municipal de Vicuña, a las 19:00 horas

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día