Crédito fotografía: 
Cedida
La ejecutiva de la agrupación del sector costero destaca que las complicaciones por las movilizaciones no serán impedimento para entregar una buena atención.

Uno de los sectores que se va ha visto más afectado por las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo en la región ha sido el sector turístico. Los locales ubicados en la Avenida del Mar han debido cerrar sus puertas al público por una parte por el toque de queda que se decretó durante la semana pasada y por otra como una medida de seguridad para clientes y trabajadores.  

A pesar de lo anterior no quisieron desaprovechar el último fin de semana largo del año y decidieron abrir sus puertas, pero manteniendo el resguardo necesario, así lo explicó María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, proyecto que reúne a 14 locales del borde costero de la conurbación. 

“Teníamos una parrilla de actividades ya programadas para este fin de semana sobre todo lo que respecta a los locales nocturnos que fueron todos los que no pudieron estar abiertos durante la semana pasada producto de toque de queda, sabemos también que tenemos que irnos interiorizando respecto a lo que vayan decidiendo nuestras autoridades respecto a lo que está ocurriendo, pero sin embargo hasta ahora pueden ir consultado las personas en las redes sociales de Barrio del Mar, ya sea en su página web o en las distintas redes sociales donde se están publicitando las diversas fiestas y actividades que se van a realizar”. 

-¿Cuánto de lo que tenían planificado se va a poder realizar? 

“La agenda siempre ha estado preparada para que funcione, esto lo estamos revisando en el día a día, respetando las decisiones que puedan tomar nuestras autoridades y viendo cómo está la situación, nosotros pensábamos que por esta semana podría haber estado todo normalizado, pero siempre a la atención de la seguridad de nuestros clientes y de nuestros trabajadores”. 

-¿Temen que la cancelación de reservas hoteleras va a ser un saldo negativo o cree que se puede revertir durante los días que vienen? 

“Sin duda esta situación ha afectado y las cifras así lo indican, sería muy irresponsable de mi parte decir que no se ha visto afectado el sector turístico, porque es una de las industrias que más se ve dañada en forma transversal cuando ocurren esta situaciones, pero nosotros estamos preparados y seguimos trabajando siendo responsables y cautelosos porque en materia de seguridad tampoco queremos correr ningún riesgo ni que lo corran nuestros clientes”.

Adoptando los resguardos 

-A diferencia de los locatarios del centro, ¿ustedes no han sido afectados por los saqueos?

“Hemos tomado los resguardos necesarios para tratar de apoyar a las autoridades en tratar de mantener la seguridad de nuestro barrio, pero no hemos sufrido daños a las infraestructuras ni esperamos que así sea. Siempre haciendo el llamado de que la playa y el borde costero es un espacio que lo pueden utilizar todas las personas por igual y es un espacio que esperamos que se siga manteniendo”. 

-¿Invitaría a la comunidad a que los visite y participe de sus actividades? 

“Si, seguimos trabajando día a día arduamente para levantar el turismo y seguir desarrollando el servicio que hemos generado hasta ahora, sin embargo, somos responsables y hacemos el llamado a todas las personas a visitar las redes sociales de Barrio del Mar, de esa manera se van a ir enterando en el minuto de lo que ocurre y de la continuidad de las actividades que han sido programadas”. 

En vías de crecimiento

-¿El ideal para usted es que se integre toda la franja costera de Coquimbo y La Serena?

“Siempre hemos dicho que Barrio del Mar no es un círculo de amigos al contrario es una agrupación que pretende crecer cada día más, ojalá logremos aumentar el alance, porque trabajar en asociatividad es tanto de manera positiva para posicionar el destino turístico y hacer un llamado de que todos visiten la región y sobre todo nuestro borde costero, también trabajar de manera asociativa nos ayuda a resolver conflictos y enfrentar de mejor manera problemáticas como las que estamos viviendo ahora, donde estamos todos unidos día a día para tratar de protegernos y ver que hacemos para canalizar nuestras distintas inquietudes y problemas que podamos tener como asociación”.

Importancia de la asociatividad

Barrio del Mar es una renovada ruta gastronómica que nace del fortalecimiento asociativo de un grupo de empresarios. Cuenta con 14 locales asociados, 9 restaurantes y 5 pubs discoteca, este proyecto busca posicionar el borde costero como uno de los principales polos turísticos de la conurbación. 

-¿Cuál ha sido el trabajo que han desarrollado del verano hasta ahora? 

“Hemos venido trabajando primero capacitando a nuestros colaboradores en materia de hospitalidad, brindar una buena experiencia turística, conocimiento en productos de la región para poder dar una mejor entrega del servicio. También estamos trabajando de manera asociativa para generar actividades en la temporada no estival haciendo más entretenida la venida al Barrio por parte de todas las personas de la conurbación y quienes prefieren a la región para hacer visitas los fines de semanas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X