• La iniciativa fue valorada por usuarios de las redes sociales, quienes comenzaron a denominar el lugar "Avenida Diaguitas".
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La agrupación regional “Casa de la Nuez” creó e instaló la obra en el lugar donde hace una semana estaba la escultura de Francisco de Aguirre, figura que Roberto Jacob reconoce “siempre ha generado conflicto”. En conversación con El Día, el edil señaló que está dispuesto a sentarse a conversar y llegar a un acuerdo.

Tras ser derribada e incendiada el pasado domingo, la estatua de Francisco de Aguirre permanece resguardada en un recinto municipal, a la espera de una posible restauración. Sin embargo, desde el jueves su pedestal sirve de base para una nueva obra, llamada “Milanka” (mujer diaguita).

Se trata de una iniciativa de la agrupación regional “Casa de la Nuez”, quienes confeccionaron e instalaron la escultura, que fue ampliamente valorada y compartida en redes sociales. Incluso, algunos comenzaron a llamar el lugar “Avenida Diaguitas”, como un símbolo de unidad y fraternidad.

“Vamos a esperar que todo esto se calme para llegar a acuerdos. Yo no la voy a mandar a retirar. La idea es crear una instancia más participativa donde los diaguitas puedan ser parte como pueblo”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

Recordemos que en una de las jornadas más álgidas que ha vivido la región, en medio de la crisis social que enfrenta Chile, un grupo de manifestantes destruyó el monumento del refundador de La Serena. Lo cierto es que la figura quedó en tan mal estado que hará difícil la tarea de recuperarla.

En conversación con El Día, el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, reconoce que la estatua de Francisco de Aguirre siempre ha generado conflicto. “Los diaguitas han reclamado año a año y han hecho protestas por el tema. Es claro que es una imagen que no genera consenso”.

En este punto, explicó que si bien las estatuas están bajo el alero de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de La Serena está abierta al diálogo. “Por el momento no tenemos pensado hacer nada porque hay que evaluar la situación. Tenemos que sentarnos a conversar para ver qué es lo más conveniente”.

La ideal del edil es poder generar una mesa de participación ciudadana, liderada por una figura que llame a la unidad.

“No la vamos a retirar”

Sobre su opinión respecto a la intervención, Jacob expresó que “respeto mucho a los diaguitas, son un pueblo ancestral que tiene derecho a manifestarse. Si han querido ubicar la obra ahí, de un material provisorio, tenemos que conversar para ver que pueda pasar a futuro”.

Dato: La estatua del refundador de La Serena, Francisco de Aguirre, fue derribada el pasado 20 de octubre, en el marco de las protestas en la región.

Por lo pronto, el jefe comunal asegura que “vamos a esperar que todo esto se calme para llegar a acuerdos. Yo no la voy a mandar a retirar. La idea es crear una instancia más participativa donde los diaguitas puedan ser parte como pueblo”, destacando el carácter pacífico que han tomado las manifestaciones durante los últimos días.

En relación a esto último, valoró que “las protestas han sido más culturales, musicales y familiares. Es importante que no se registren desmanes, porque eso legitima las aspiraciones. Al evitar el tema de la violencia, se le da importancia a lo que realmente significan estos movimientos”.

Robo de batuta

En el marco de las protestas sociales que cumplirán una semana en el país, la estatua de Jorge Peña Hen, ubicada en la Plaza de Armas de La Serena, fue víctima de los actos vandálicos que han empañado las manifestaciones pacíficas. Y es que lamentablemente la obra del destacado músico sufrió nuevamente el robo de la batuta.

Cabe recordar que en agosto de 2018, a solo semanas de haber sido inaugurada, sujetos desconocidos destruyeron la varilla que estaba dispuesta en la mano derecha de la figura. Siete meses después, gracias al trabajo del artista rancagüino Pablo Barahona fue posible reponerla.

Al respecto, Margarita Riveros, directora de turismo y patrimonio de La Serena, lamentó profundamente lo sucedido, haciendo un llamado a los manifestantes “que protestan por demandas absolutamente legítimas, a ayudar a que las personas aprendan a respetar su patrimonio”.

En este sentido, la autoridad argumentó que “es parte de la historia y no corresponde que se destruya de esta forma, considerando que el monumento responde a una demanda ciudadana de mucha gente de la región y del país. Merece el respeto de todas y todos por el legado que nos dejó, por la música que sembró en Chile y en Latinoamérica”.

Por último, Riveros recordó que el maestro Jorge Peña Hen luchó desde sus inicios por la igualdad en los distintos ámbitos de la sociedad, que precisamente es una de las demandas centrales de la crisis social que se desató en el territorio nacional hace una semana.

Margarita Riveros, directora de turismo y patrimonio de La Serena, lamentó profundamente el atentado que sufrió la estatua de Jorge Peña Hen, haciendo un llamado a respetar el patrimonio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X