• En las comunas de Vicuña, Ovalle y Andacollo también se evalúa la posibilidad de suspender las fiestas de fin de año.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los ediles de La Serena y Coquimbo aseguran que centrarán sus esfuerzos en la reconstrucción de las ciudades, así como también en buscar una salida a la crisis social a través del dialogo. Hacen un llamado a la tranquilidad y a reflexionar en familia sobre los cambios que se vienen en Chile.

Sumándose a la tendencia nacional y atendiendo la crisis social que vive Chile, ayer en una conferencia conjunta, los alcaldes de La Serena y Coquimbo confirmaron la suspensión de las fiestas y shows pirotécnicos de Año Nuevo, con la intención de redestinar los recursos a materias de reconstrucción.

A eso de las 11:30 horas, el edil de la capital regional, Roberto Jacob, junto a su par del puerto, Marcelo Pereira, se reunieron con la prensa para dar a conocer la noticia, luego de que más de ocho municipios del país anunciaran la medida en la cuarta semana de movilizaciones.

Dato: Los alcaldes estimaron que la cancelación del evento implica un ahorro aproximado de $150 millones de pesos.

Mientras que en comunas como Vicuña, Ovalle y Andacollo la situación aún está en evaluación, los ediles de la conurbación optaron por adelantar la determinación considerando el alto nivel de destrozos que se ha registrado en las ciudades durante las últimas semanas.  

Al respecto, Jacob explicó que “decidimos no hacerlo este año porque hay otras necesidades más importantes en la comuna. Hoy día tenemos que prepararnos económicamente para poder volver a parar nuestras ciudades como eran antes. Tenemos muchas cosas que hacer y mucha gente que ayudar”.

En la misma línea, Pereira expresó que “se ha tomado esta decisión para poder llegar a las necesidades reales que tiene nuestra comunidad. Llegó el momento de ser un poco más austeros. Uno de los motivos de la cancelación es que no hay nada que celebrar, hemos perdido más de 20 compatriotas que han fallecido en este movimiento”.

Unión familiar

El edil de la comuna puerto hace un llamado a disfrutar de la celebración de fin de año en familia y entrega un mensaje de calma en tiempos difíciles. “Personalmente pienso que va a ser un momento de regocijo con nuestros seres queridos, una oportunidad para plantearse en la mesa los cambios que se vienen en Chile”, comentó.

“Decidimos no hacerlo este año porque hay otras necesidades más importantes en la comuna. Hoy día tenemos que prepararnos económicamente para poder volver a parar nuestras ciudades como eran antes”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

Sobre la cancelación de la actividad familiar, agregó que “espero que la comunidad lo pueda entender, yo creo que así va a ser. Transmito tranquilidad a cada uno de ustedes y espero que la solución llegue lo más pronto posible porque nuestras ciudades ya no dan más”.

Festival de La Serena

Bajo este escenario de incertidumbre, surgen las dudas de qué sucederá con los eventos tradicionales de la temporada de verano, como por ejemplo el Festival de La Serena, certamen que está programado para el próximo 07 y 08 de febrero en el Faro Monumental y ya cuenta con artistas contratados.

Al ser consultado por la festividad, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “nosotros vamos a evaluar actividad por actividad en su debido momento. Estamos analizando el tema del festival, pero es en febrero, así que cuando llegue el momento tomaremos la decisión y la comunicaremos”.

Por su parte, el jefe comunal de Coquimbo, Marcelo Pereira, detalló que “lo tenemos que evaluar también (…) No sabemos hasta cuándo va a durar la crisis, por lo tanto no sabemos cómo va a repercutir en el turismo. En este contexto, junto a locatarios y microempresarios tenemos que ver cómo abordamos este escenario sombrío”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X