Crédito fotografía: 
El Día
Mientras los concejales Pablo Yáñez y Ramón González son partidarios de redestinar los recursos del tradicional certamen para ir en ayuda de las familias más afectadas por la pandemia, Mauricio Ibacache y Luis Aguilera consideran que se debe seguir adelante con el evento pensando en apoyar a los artistas regionales. En tanto, Jocelyn Lizana y Félix Velasco deslizan la posibilidad de realizarlo de manera virtual, en un formato más económico y enfocado en el talento local.

Si bien faltan varios meses para la realización del Festival de La Serena, todo parece indicar que por segundo año consecutivo se suspenderá el evento. Lo anterior considerando la rápida propagación de la pandemia y los recortes presupuestarios que han obligado a los municipios a reorganizar sus prioridades.

Recordemos que el año pasado el estallido social sepultó el tradicional certamen veraniego, que estaba programado para el mes de febrero en el Faro Monumental. Hoy, la peor crisis sanitaria de la historia pone en duda la actividad que en cada versión reúne a más de 15 mil personas.

Sin embargo, más allá de cualquier especulación, la decisión deberá ser tomada por el concejo municipal de la capital regional. Por este motivo, El Día conversó con algunos miembros del órgano colegiado para conocer su postura respecto al destino de la histórica festividad.

Mientras los concejales Pablo Yáñez y Ramón González se declaran partidarios de redestinar los recursos del festival, Mauricio Ibacache y Luis Aguilera consideran que se debe seguir adelante con la iniciativa, pensando en apoyar a los artistas regionales, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. 

En tanto, Jocelyn Lizana y Félix Velasco deslizan la posibilidad de realizarlo de manera virtual, en un formato más económico y enfocado en el talento local. En concreto, son diversas las propuestas que deberán ser analizadas próximamente al interior del municipio serenense.

Paso a paso

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el contexto sanitario de la región y el país indica que “es muy probable que no tengamos festival”, pese a que insiste que las decisiones las irán tomando e informando paso a paso, de acuerdo a la realidad epidemiológica del territorio.

“Es un tema que todavía lo estamos conversando, no queremos adelantarnos tanto, pero si a mí me preguntan, no deberíamos realizar el festival hasta que la situación se normalice (…) Por sobre todas las cosas para mí está primero terminar con la pandemia y que la gente se infecte lo menos posible”, afirmó a El Día.

Categóricos

En conversación con nuestro medio, el concejal Ramón González es tajante en señalar que está a favor de la suspensión del Festival de La Serena, una postura que no está motivada solo por la emergencia sanitaria, sino que viene apoyando hace varios años, argumentando que “esos cuantiosos recursos debiesen destinarse a otros fines”.

“Este año vamos a tener una merma importante de los ingresos, de tal manera que cualquier fórmula de allegar recursos, modificar los presupuestos municipales y solicitar encarecidamente al Gobierno que aporte el máximo, es para colaborar con las necesidades de la gente, que en este momento es lo primordial”, explicó.

En la misma línea, Pablo Yáñez coincidió en que se deben cancelar todos los eventos que impliquen gasto y aglomeraciones en La Serena, ya que según dice, “tenemos que destinar los dineros en ayudar a las familias que más lo requieren”, quienes han sufrido los embates de la crisis.

“La pandemia aún no tiene fecha de término, no sabemos lo que pasará más adelante, por lo tanto la municipalidad tiene que tener los recursos disponibles para apoyar a las personas que la están pasando mal”, agregó la autoridad.

Apoyan realización

Desde la vereda más artística, el concejal y músico Mauricio Ibacache, no está de acuerdo con la suspensión del certamen, precisando que si bien hay que evaluar la situación del Covid-19 llegado el momento, “no me parece una decisión justa con los artistas, que desde octubre están enfrentando una pandemia terrible, que es la económica”.

En este punto, el director de la Orquesta Sinfónica de La Antena, plantea que más allá del tema económico, hay que contemplar las falencias del alma. “Yo creo que nadie en pandemia está dejando de escuchar música o ver programas de televisión artísticos, así que de todas maneras hay que apoyar el festival”, expresó.

Frente a la paralización de la cartelera cultural, Ibacache propone que la Municipalidad de La Serena pueda contratar a los artistas, de distintas ramas, para hacer shows online, además de entregarles cajas de alimentos, especialmente a los sonidistas, tramoya y músicos informales. 

Por su parte, Luis Aguilera se mostró partidario de estudiar la situación “en la medida que vayamos viendo algunos resultados positivos respecto a la pandemia”. En este sentido, es optimista en pensar que se pueda llevar a cabo un evento 100% local, con el objetivo de “darle posibilidades de trabajo a nuestra gente”.

Formato virtual

Tal como lo ha hecho en otras oportunidades, la concejala y empresaria Jocelyn Lizana volvió a proponer el estadio La Portada como una buena opción para efectuar el Festival de La Serena, pese a que está consciente que se deben evaluar las condiciones sanitarias para esa fecha.  

“Se podría hacer un espectáculo de muy buen nivel, tenemos las butacas para poder hacerlo con la distancia social apropiada y en seguridad para todos (…) Si es que se llega a realizar priorizaría a los artistas y emprendedores locales, siempre y cuando se cuente con un mecanismo para que nadie corra riesgos”, comentó.

Asimismo, planteó la posibilidad de llevarlo a cabo de manera virtual, lo que ayudaría a minimizar los costos. Esta propuesta también es considerada por el concejal Félix Velasco, quien admitió que hoy en día es inviable pensar en un evento presencial, no así en formatos online.

“No estoy de acuerdo con la realización de un festival de manera física, como lo conocemos, pero sí de algunos formatos virtuales mucho más económicos y que contribuirán a visibilizar la calidad artística regional e irían en apoyo de los artistas y músicos de La Serena”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital