Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Variadas parrillas ofrecieron las pampillas. Los artistas pusieron en valor el escenario de Coquimbo y se mostraron agradecidos con su público. Cerradas las celebraciones, los shows dejaron recuerdos que no se borrarán de la memoria de sus públicos.

Rescate de tradiciones y ambientes familiares, es el mensaje que a diario se repite en medio de las celebraciones por Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo. Pero detrás de la cueca y los juegos típicos, uno de los aspectos fuertes en la zona es la parrilla de artistas que prepara cada comuna para entretener al público dieciochero.

Este año se ha priorizado al músico nacional  -con algunas destacables excepciones- y así, decenas de artistas desfilaron por los escenarios de las distintas pampillas, dejando no solo aplausos, sino que también anécdotas y sorpresas, haciendo al público local parte de su historia musical.

Américo: ¿dónde está el anillo?

No se sabe con certeza cómo sucedió, pero el destacado músico nacional, Américo, perdió su anillo de matrimonio en medio de su presentación en Punitaqui.

Notó la ausencia de la argolla que simboliza su matrimonio una vez que volvió al escenario, tras haber ido a saludar a su ferviente público, que lo esperaba para repasar sus grandes éxitos. 

No se sabe dónde terminó la preciada joya, pero en los videos difundidos se ve una gran multitud queriendo saludarlo.  Pero más allá del anillo perdido, el fervor del público no es azaroso. Américo volvió en estas fiestas patrias a una de las comunas en las que se formó junto al Grupo Alegría, en los inicios de su carrera.

Desde entonces, y con decenas de éxitos acumulados en su repertorio, el cantante se mostró cercano y agradeció cuantas veces pudo a la gran cantidad de personas que asistieron a su show, “la gente se lo merece y creo que yo me lo merezco también”, dijo antes de subir al escenario, recordando con nostalgia sus inicios en la cumbia. Promocionando su más reciente sencillo “Ella Es Mía”, el artista intentó dejar atrás sus más recientes complicaciones de salud, mientras recorrió también Peñaflor, Los Andes, Puchuncaví y Antofagasta en estas Fiestas Patrias con un show de primera.  

¿Denise Rosenthal a Viña?

De a poco se fue ganando su espacio en la escena nacional y este año llegó como uno de los platos fuertes a La Pampilla de Coquimbo. Denise Rosenthal cautivó a su público con un show de primer nivel y un mensaje que no suele escucharse en las canciones de amor: el del amor propio y el empoderamiento femenino.

Respondió de todo en la conferencia de prensa, pero sobre los rumores de su posible participación en el Festival de Viña del Mar 2020, fue cauta. “No tengo información al respecto. Me siento súper preparada y creo que estamos en un momento artístico poderoso. He trabajado mucho, mucho para hacer el show de hoy, pero ese tipo de decisiones no pasan por mí”, aclaró la artista ante la pregunta hecha por el mismo alcalde Marcelo Pereira.

Por lo menos en dos oportunidades, Pereira señaló a la prensa que Coquimbo se encontraba orgulloso de recibir a una artista que podría pisar Viña y muchos vaticinan ese ascenso en su carrera, como sucedió con Cami tras visitar La Pampilla. Cierto o no, lo innegable es que la autora de “Encadená” va ganando terreno con su talento y su lírica, y ya prepara una fecha en el Movistar Arena.

Estrenos y colaboraciones

Ansiosos estaban los músicos de Movimiento Original antes de subir al escenario. No se aguantaron la sorpresa y desde la conferencia revelaron que interpretarían su nuevo sencillo “Only You”, que compusieron en el Valle de Elqui el día del eclipse total de sol.

Los músicos aseguraron que pisar La Pampilla era como un sueño, que habían conversado con sus amigos de Shamanes, con quienes preparan una colaboración, que debiesen lanzar pronto.

Alex Bueno triunfa

El dominicano llegó con su bachata como el artista extranjero más esperado. Tuvo su presentación el día 20 en la pampilla de San Isidro y el 21 en Coquimbo.

Atrás quedó el mal rato vivido pos sus fanáticos en junio de 2018, cuando se suspendió su presentación en Blumer House del Barrio Inglés, por un problema con la productora que organizó el evento. El cantante aseguró que “entregó su alma” en cada presentación, triunfando en ambas noches y fue el encargado de poner el sabor a las celebraciones dieciocheras. 

Se mostró feliz y se fue encantado con su público. Otros que recorrieron ambos escenarios fueron los íconos de la nueva cumbia chilena, Villa Cariño.

Inti Illimani y la sequía

No solo hablaron de música, pero las temáticas políticas y sociales no son ajenas al trabajo artístico de Inti Illimani. Cuando en la conferencia de La Pampilla les preguntaron por el difícil escenario que vive Chile y Latinoamérica, así como sus posiciones frente a los actuales gobiernos de derecha, expresaron entre risas que “entramos en tierra derecha” en la entrevista.

En ese sentido Inti Illimani tuvo palabras para la sequía, que afecta al país y especialmente a la región.

“Somos muchos en el mundo, en el año 50 éramos un tercio de lo que somos ahora, entonces los recursos son escasos y hay que tener en cuenta que vamos a tener que llegar a algunos acuerdos para convivir (…) lo más grave es la crisis hídrica, que en parte es culpa del cambio climático, pero también es porque en Chile el agua es privada. Es el único país del mundo donde el agua tiene dueño. Entonces esos abusos, esas inequidades, están llevando a situaciones que vamos a tener que resolver” indicaron.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X