• Este artesano llegó desde Arica para hacer de la Región de Coquimbo su estación definitiva, donde encontró el tesoro de la totora a su entera disposición.
  • La totora es la materia prima para hacer realidad sus sueños y los de otros.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El artesano, que lleva más de 60 años desarrollando su talento, está impulsando una serie de talleres que espera se prolonguen durante el resto del año. Por estos días las puertas de su taller están abiertas en el contexto de lo que será el Día del Patrimonio

En 1971, diario El Día le realizó su primera entrevista a Antonio Calfuñanco, siendo un joven artesano que se caracterizaba por ser altamente innovador para darle un valor agregado a un noble producto: la totora.  “Gracias a aquello, en Coquimbo soy patrimonio inmaterial de la comuna.  Y a nivel nacional, soy tesoro humano vivo”.

Cuarenta y ocho años después, nuevamente nuestro medio se acercó a él, específicamente a “La Ruca”, ubicada en Regimiento Arica con Peñuelas Norte, donde sigue desarrollando un arte que conoció gracias a su abuela. “La verdad de las cosas es que no tengo claridad exacta desde cuando me dediqué a esto. De hecho, cuando tenía seis o siete años le hice un piso de totora a mi abuelita, que lo usó hasta su muerte.  A la mamá de un amigo  le regalé una pipa y un pájaro, y lo conserva hasta el día de hoy”.

Antonio llegó a la Región de Coquimbo desde Arica, y él es mapuche-aymara. Tiene en la “Ruca” una bandera alusiva al guerrero pueblo.

A estas alturas, prácticamente no tiene problemas para plasmar la creatividad. “Prácticamente llevo la técnica en la sangre. En la noche, recibo un mensaje, sueño en el trabajo y luego lo llevo a la realidad al día siguiente”.

1971 fue el año que diario El Día lo entrevistó por primera vez

Su familia tiene una tradición de cientos de años, haciendo esteras de totora, la que proviene desde la cultura chinchorro, desde hace 12 mil años antes de Cristo.   Y todo ese trabajo lo plasma en las distintas formas de arte que ha desarrollado durante su vida.

En “La Ruca” se llevarán a cabo gran cantidad de actividades, en lo que se conoce como el Centro Cultural Kallfu Manke.  A juicio de Calfuñanco, el entusiasmo que se genera y la energía en la gente es muy rica cuando se reúnen en ese lugar.

 “Mis hijos saben la técnica y mis nietos un poco, pero no noto en ellos el mismo entusiasmo que tuve yo”, Antonio Calfuñanco, artesano en totora

“Las personas llegan, se toman fotografías y disfrutan del momento. Creo que una de las gracias de mi trabajo es que siempre fue innovador, buscando fórmulas para hacerlo más creativo e interesante, desarrollando cosas creativas. Lo más complicado es que las nuevas generaciones se interesen en seguir con la tradición. Mis hijos saben y un poco mis nietos, pero no noto en ellos el mismo entusiasmo que tenía yo en mi juventud”.

 

Los talleres

Ayer se realizó la inauguración de la expo taller en “La Ruca”, a eso de las 18:30 horas.

Pero todo esto continuará hoy, de 14:30 a 18:00 horas.  y mañana de 12:00 a 18:00 horas,  con actividades que son totalmente gratuitas.

“Tendremos telar mapuche, orfebrería mapuche, cerámica diaguita y cestería en totora. Lamentablemente íbamos a desarrollar medicina mapuche, pero quedará postergado para una nueva oportunidad”.

La instancia es organizada por la Asociación Cultural Kallfu Manke y la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Coquimbo.

Para poder contactar a Antonio Calfuñanco se puede hacer a los celulares +56996419038 y en el +56991819195.

También se puede hacer al correo luiskallfu@hotmail.com. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X