• Manto de azulillos en el terreno de La Pampilla, en la comuna de Coquimbo. Al fondo se aprecia la Cruz del Tercer Milenio, monumento icónico del puerto.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ante la ausencia de público y fondas, La Pampilla de Coquimbo y otros lugares de la zona lucen un maravilloso manto de flores endémicas.

Unas Fiestas Patrias diferentes. Esa ha sido, quizás, la frase más usada durante estas festividades que han tenido que adaptarse a las estrictas medidas sanitarias implementadas para reducir los contagios y controlar la pandemia del coronavirus.

En el recuerdo permanecen las fondas, pampillas y el éxodo de vehículos desde las grandes ciudades. Las celebraciones se redujeron a pequeños encuentros familiares, limitándose a mantener la distancia y evitando el intercambio de utensilios.

Sin embargo, la naturaleza una vez más nos sorprende con hermosas postales. Imágenes que nunca antes se habían capturado porque la atención estaba en los juegos típicos, en las familias que año tras año se reunían en el mismo lugar, tradiciones que por ahora se mantienen en pausa.

En La Pampilla de Coquimbo, por ejemplo, donde se realiza la fiesta más grande de Chile, la explanada luce sin público, no hay puestos de comida ni escenario, mucho menos los esperados remates. En cambio, se aprecia una alfombra de azulillo y añañucas que se imponen en el terreno donde otrora se celebraban los aniversarios patrios.

Añañuca en los roqueríos del terreno donde se realiza la tradicional fiesta de aniversario patrio.  FOTO: Alejandro Pizarro. 

Un equipo de El Día recorrió el sitio, capturando el contraste entre los colores del lugar y los grandes monumentos que se erigen en la bahía. Incluso divisaron al alcalde de la comuna porteña, Marcelo Pereira, quien fiscalizaba el inédito escenario.

“Esto ha sido una sorpresa y lo vemos como un regalo de la naturaleza. Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Creo que La Pampilla se merecía, quizás, este descanso y se está manifestando de esta forma”, dijo.

El edil contó que el fenómeno ha sido tema de interés nacional y que por lo mismo salió junto a un equipo de fiscalizadores a realizar una ronda, ya que por decreto no se puede acampar, “era uno de los miedos que teníamos, que la gente viniera y se provocara un foco de insalubridad, ya que no hay retiro de desechos”.

Cabe recordar que este 2020 es el segundo año, desde que se tiene registro, que la “fiesta más grande de Chile” se suspende. La primera fue en 1973 cuando el país comenzaba a vivir bajo la dictadura militar y regía el Estado de Sitio.

Hoy, los motivos son distintos y la medida tiene como objetivo controlar la pandemia y destinar los recursos que se invertían a la atención primaria de salud porteña, que han estado en la primera línea de la emergencia sanitaria.

En el sector Los Arrayanes, a un costado de la Ruta 5 Norte. Se aprecia suspiro de campo entre otras. De fondo flamean banderas chilenas. FOTO: Alejandro Pizarro. 

“Quizás nos está diciendo ‘coquimbanos no se aflijan, el próximo año estaré más bonita, con más flores’”, reflexionó. Incluso se aventuró a decir que se podría realizar una especie de parque o jardín al aire libre o retomar la “misa del alba que se hacía antes, podríamos hacer una gruta y volver a las tradiciones antiguas”.

En la comuna de La Serena, en el sector de Los Arrayanes, a un costado de la Ruta 5 Norte, la postal se repite. El “campo de flores bordado” vuelve a atrapar las miradas, esta vez ante la presencia de suspiro de campo, chamisa, alcaparras, entre otras.

El panorama es esperanzador para la región, que vive una extrema sequía hace ya varios años, sin embargo, Pablo Álvarez, director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), indicaba en agosto de este año a nuestro medio que “la sequía persiste, que la distribución de agua está lejos de ser la normal”. Aunque en el mes de junio sí hubo un superávit de precipitaciones del 13,9%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X