Crédito fotografía: 
Cedidas
No hubo necesidad de un gran escenario para que los serenenses pudieran disfrutar de la música entregada por la Orquesta sinfónica Juvenil de La Antena. El evento se realizó en el marco de la celebración del Día de Santa Cecilia y contó con el apoyo de la Municipalidad de La Serena y el Ministerio de las Culturas.

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, también conocido como el Día Internacional del Músico, por este motivo cada año se realizan conciertos y actividades musicales de todo tipo para celebrar esta efeméride. Esta vez, el panorama se veía un tanto más complejo debido a la situación mundial actual por la pandemia del coronavirus, sin embargo, esto no fue un impedimento para que se celebrara en La Serena, puesto que se llevó a cabo un concierto encabezado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena en la Plaza de Armas de la ciudad.

El evento realizado en el marco del Día Internacional de los músicos, fue de gran relevancia "somos probablemente la primera orquesta de Chile que toca en vivo en este período de pandemia, una cosa es dar un concierto en un teatro vacío, y otra cosa es dar un concierto para que el público vaya" afirmó Mauricio Ibacache, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Y es que no hizo falta un gran escenario para que los serenenses disfrutaran de las hermosas melodías de la Sinfónica Juvenil, de hecho, el público asistió en familia a escuchar la música de de Beethoven, Strauss, Violeta Parra y a los artitas invitados Mónica Briceño (cantante) y Dagoberto Lopez (saxofón). Así lo indicó Ibacache, "el público asistió masivamente, llegaron familias con niños pequeños,incluso adultos mayores. Nos pone muy contentos saber que la gente está ávida de presenciar este tipo de espectáculos, sobre todo con una orquesta como la sinfónica de la antena, que lleva ya 17 años y que está enraizada en el público de La Serena y que también es ampliamente reconocida en el exterior. Entonces es bueno saber que la gente valora nuestro trabajo y es una demostración de que la gente tiene ganas de disfrutar de espectáculos de este tipo".

El evento fue realizado con el apoyo de la Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Eventos y el Ministerio de las Culturas a través del Seremi Francisco Varas.

Apoyo a la cultura

El ex concejal, además enfatizó en hacer un llamado a la autoridad a darle mayor importancia a las actividades culturales. "Me parece irrisorio y de una ambiguedad total que se nos pongan tantas restricciones a los artistas para que funcionen los teatros, para dar un concierto o que hayan festivales, mientras que hay otras actividades que se realizan sin ningún resguardo. Por lo tanto, la primera finalidad de este evento era celebrar este día, también ser una de las primeras agrupaciones de Chile en tocar un concierto con público en vivo, y además decirle a las autoridades a que se preocupen, especialmente en esta zona donde se habla mucho de las orquestas juveniles y la cultura pero no se hace mucho por el desarrollo de los artistas, especialmente de los musicos en la región", manifestó.

Respecto a futuros planes para la orquesta, Ibacache comentó que se encuentran preparando un concierto de aniversario a realizarse el próximo mes. "El 23 de diciembre, día en el que se celebran 17 años de la creación de la sinfónica juvenil de La Antena, realizaremos un concierto en el Teatro Municipal de La Serena, donde tendremos grandes artistas jóvenes, también estamos trabajando con compositores jóvenes para que nos hagan llegar sus trabajos , así que no solo hacemos la labor de tocar sino que también queremos dar espacios a jóvenes talentosos necesitan de alguien para interpretar su música" finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X