Crédito fotografía: 
Cedida
La solicitud fue generada por la Comunidad Cultural de La Serena compuesta por la Sociedad Charles Lambert, la Sociedad de Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC).

En el marco del aniversario N° 475 de la capital regional, el municipio local nuevamente otorgará la tradicional “Medalla Ciudad de La Serena”, la cual premia a aquellas personas  que han contribuido al desarrollo de la comuna o a quienes han sido importantes para esta, ya sean hombres o mujeres reconocidos por los habitantes.

Entre las solicitudes que se han enviado hasta ahora al municipio para recibir este reconocimiento, destaca la del periodista José Gai, recientemente fallecido.

La  solicitud fue generada por la Comunidad Cultural de La Serena compuesta por la Sociedad Charles Lambert, la Sociedad de Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC), la Agrupación Corazón Verde y la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, destaca los  innumerables méritos intelectuales de Gai y por difundir el patrimonio de su ciudad de origen. 

El documento enviado semanas antes de morir el periodista ,  se destaca que amaba a la ciudad de La Serena; su patrimonio y sus leyendas; sus antiguos barrios los cuales recorría. La dibujaba y la pintaba. Recientemente, había pintado: “La carga de la Legión Huasquina” de la batalla de Los Loros de 1859. También, escribió una gran novela dedicada a la vida y obra de Charles Lambert, denominada: “Los Lambton”.

En cuanto a la trayectoria de José Gai se resalta que “trabajó más de 40 años como periodista. Ejerció en el Puro Chile, en El popular de Valparaíso y, largamente, en Las últimas noticias. Además, fue editor de suplementos, editor nocturno; en anuarios y en muchas revistas nacionales. También, trabajó en el diario El Día largamente, como humorista gráfico, donde sus viñetas no pasaban de largo; ya que su humor se relacionaba con el diario vivir de la ciudad: sus mitos, leyendas, chascarros, y de los lugares y figuras emblemáticas”.

Se destaca además su labor como artista y pintor  con exposiciones personales y colectivas: “La Serena era”, “15 por Serrat”, “Tango 13”; “Periodistas pintores”, exposición colectiva en la Universidad Mayor de Santiago. 

Fue autor de varios libros gráficos: “Sabor a gol”, “Ñoñobañez-20 años de futbol chileno”. Además, hizo humor gráfico en Las últimas noticias, La nación, La voz de la tarde, entre otros diarios.

En sus últimos años, se dedicó profusamente a escribir obras literarias y novelas gráficas, donde logró resonantes premios y reconocimientos nacionales, volviéndose autor de culto, y apareció, varias veces, entre las obras más vendidas del país. Obtuvo los premios naciones del Consejo del Libro, de la Universidad Católica de Chile, de la Municipalidad de Santiago y fue finalista del Concurso internacional de Cuentos de México, y editado en dicha colección.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X