• La figura de Gabriela Mistral, crece día a día en su tierra y en todo el mundo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El próximo 7 de abril se cumplen 130 años del nacimiento de la talentosa poetisa y Premio Nobel nacida en la comuna de Vicuña.

Quedan pocos días para el 7 de abril, una fecha que en el Valle de Elqui se vive como toda una festividad local, pues marca el aniversario 130 del nacimiento en Vicuña de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, reconocida como la poetisa ganadora del Nobel de Literatura en 1945, pero más allá de eso, una gran intelectual de su tiempo, educadora ante todo, diplomática y mujer de fe.

Para recordar esta efeméride en toda la región se realizarán diversas actividades para resaltar el importante legado de la poetisa en la zona. En este sentido, en la comuna de Vicuña, el Museo Gabriela Mistral hace extensiva su invitación para el lunes 8 de abril, a las 11:45 horas en su explanada frontal, donde tendrá lugar el Acto oficial por el 130° Aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral, instancia convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión, se contará con la presencia de autoridades regionales y comunales, y las intervenciones artísticas de la Orquesta de Niñas y Niños del Valle de Elqui, al mando del maestro Guillermo Castellón. Además, se presentará la cantante Patricia González, integrante del Colectivo Rap Mistral, que musicaliza la obra de Gabriela en clave hip-hop. En la conducción de este evento, estará la destacada locutora Susana Craig, voz de Radio Elquina de Vicuña.

En otras novedades ligadas a esta conmemoración, la exposición “Para Gabriela”, del arquitecto y artista visual Sergio Mora-Díaz continuará abierta al público hasta el 28 de abril. Esta intervención audiovisual inmersiva, entrega una alegoría sobre la obra mistraliana con proyecciones que recrean la caligrafía y la voz de la poeta e intelectual elquina. La obra es musicalizada por la cantautora Emiliana Abril, Kinética, quien desarrolló una pieza ambiental que acentúa el carácter inmersivo de esta experiencia, que se encuentra disponible en la Sala Lagar de este museo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Biblioteca Regional

Como parte de las actividades de conmemoración del 130° aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, se presentará en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena el Colectivo Rap Mistral, actuación  que se desarrollará el próximo viernes 05 de abril a partir de las 17:00 horas.

El Colectivo Rap Mistral es una agrupación artística vicuñense que busca entregar un diálogo entre la obra literiaria de Gabriela Mistral y la estética musical y visual del hip-hop. Esta agrupación se creó en 2015, al interior del taller del mismo nombre desarrollado en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, cuyo objetivo era atraer a adolescentes y adultos jóvenes al estudio de la Premio Nobel nacida en esta ciudad elquina.

En La Serena

En la comuna de La Serena, las celebraciones en torno a la Premio Nobel también tendrán su espacio con una nueva versión del evento "Música para Gabriela", que se desarrollaráel próximo jueves 11 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Municipal.

La actividad, contará con la destacada presencia del músico y cantante nacional, Juanito Ayala, ex Juana Fé, quien junto a la cantante regional, Franka Miranda, musicalizarán poemas de Gabriela y deleitarán al público con lo mejor de su música en un evento gratuito. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X