• Fotografía de archivo del actor chileno Juan Pablo Sáez en el Teatro San Ginés.
Crédito fotografía: 
Cedida
En entrevista con El Día, el director artístico del Centro Cultural San Ginés, cuenta cómo han enfrentado esta nueva tormenta que los obligó a cerrar sus dependencias y proyecta un complejo escenario para las regiones del país.

La llegada del coronavirus a Chile ha agravado la situación que viven los artistas y centros culturales desde el estallido social. Han sido meses difíciles para el mundo del arte, que nuevamente bajó su telón, esta vez por la pandemia Covid-19 que ya suma casi mil contagiados en todo el país.  

"Pensábamos que podíamos superar el mal momento en marzo, pero llegó la enfermedad que todos conocemos. Al igual que muchos chilenos estamos en cuarentena, lo que ha generado un impacto muy violento para nuestra línea de flotación", Juan Pablo Sáez, actor nacional

En conversación con El Día, el actor nacional Juan Pablo Sáez, productor y director artístico del histórico Centro Cultural San Ginés, reconoce que ha sido un periodo complejo, donde han tenido que reinventarse para salir a flote y poder sobrellevar las grandes pérdidas económicas.

El artista que recientemente participó en la teleserie de Mega “100 Días para Enamorarse”, cuenta que la crisis social “golpeó duramente nuestra programación y las ventas bajaron aproximadamente en un 20%, algunos días incluso más, lo que nos obligó a dejar de trabajar los días viernes”.

Luego de cerrar por varias semanas, “pensábamos que podíamos superar el mal momento en marzo, pero llegó la enfermedad que todos conocemos. Al igual que muchos chilenos estamos en cuarentena, lo que ha generado un impacto muy violento para nuestra línea de flotación. Estamos teniendo costos más altos y nulos ingresos”.

"La mayoría de los artistas nos vamos a encerrar a escribir, leer y preparar material para el futuro”, Juan Pablo Sáez, actor nacional

Por lo pronto, Sáez busca adaptarse a este nuevo escenario a través de la emisión de contenidos por streaming. “He podido hablar con algunos directores de centros culturales y teatros, todos estamos buscándole la vuelta, que tiene que ver con transmitir vía online”, detalla a nuestro medio.

Sin embargo, está consciente que para dar este paso se requiere de un auspiciador que financie los costos técnicos y artísticos, ya que según dice, “lo más probable es que los productos que se emiten por redes sociales no se puedan volver a reproducir, de alguna manera se quema el material. Estamos buscando esos aliados”.

Un año de pausa

Pese a sus ganas de generar proyectos para plataformas digitales, atendiendo el contexto nacional, insiste en que el panorama es adverso. “Yo creo que será un año, por lo menos el primer semestre, bastante perdido en términos culturales. La mayoría de los artistas nos vamos a encerrar a escribir, leer y preparar material para el futuro”, reflexiona.

Sobre la realidad de las regiones, admite que es aún más complicada. “Algunas aerolíneas dejaron de operar, lo que a nosotros nos hace más difícil poder llegar a alguna ciudad del país en el corto plazo. Podríamos hacerlo por tierra, pero para eso necesitamos que se termine la pandemia”, indica.

Apoyo a artistas

Por otra parte, el actor nacional valoró el anuncio realizado el lunes por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cartera que destinará 15 mil millones de pesos para apoyar a artistas y organizaciones afectadas por la emergencia del coronavirus en todo el territorio nacional.

Los recursos están pensados para hacer frente a la baja actividad cultural de estas semanas de cuarentena, por medio de la adquisición de contenidos (derechos de autor), fomento de creación artística y proyección de espacios perjudicados.

Respecto a los comentarios negativos que generó la noticia en redes sociales, comenta que “puedo entender que exista molestia de personas que se desempeñan en otros rubros y que ven como en sus ministerios no están sacando rápidamente los fondos, pero tenemos la suerte que la ministra (Consuelo Valdés) reaccionó rápido”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital