Crédito fotografía: 
Archivo
Muchos y muchas cineastas documentaron este proceso con el fin de que nunca más vuelva a suceder algo así en nuestro país. A continuación, un listado con alguna de las producciones.

Este 11 de septiembre se cumplen 48 años desde el golpe de Estado de 1973 cometido por Augusto Pinochet, quién por más de 17 años impuso un régimen dictatorial que marcó la historia de Chile, debido a las innumerables torturas, represión y muertes que experimentaron miles de personas, además de los límites a la libertad de expresión, la libertad de prensa, la ruptura de la democracia y la inmersión a un país totalmente privatizado.  

Las violaciones a los derechos humanos fueron incesantes por un largo período en Chile, por lo que una forma de resguardar la memoria de este período es recrear y narrar en cintas cinematográficas de la realidad que sufrió el país entre 1973 y 1990, es por esto que muchos y muchas cineastas documentaron este proceso con el fin de que nunca más vuelva a suceder algo así en nuestro país.

En este sentido, le compartimos un listado de películas y series chilenas que abordan la dictadura con el fin de conocer y comprender este trágico hito. Además de ser conscientes de lo importante que es la democracia, el respeto, la tolerancia y el no renegar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante esta época.

Una historia necesaria (2017)

Dirección: Hernán Caffiero

Esta serie cuenta 16 historias de víctimas de la dictadura, narradas desde la mirada de familiares y testigos. Cada cortometraje tiene una duración de 5 minutos y en ellos se recrea la tragedia de personas que tras ser detenidas a manos de agentes de la policía secreta de Pinochet, fueron desaparecidas dejando un vacío en la vida de sus seres queridos.

Entre las historias está la de Ana González de Recabarren, una incansable activista por los derechos humanos, quien no dejó de buscar hasta el día de su muerte a los cuatro miembros de su familia que fueron detenidos, torturados y desaparecidos en 1976, durante la dictadura cívico militar.

Ganadora de un premio Emmy Internacional a la Mejor Serie Corta 2018 y puedes encontrarla en la app CNTV Play y youtube.

No (2012)

Dirección: Pablo Larraín

La película “No” se enmarca en la dictadura chilena de Augusto Pinochet, quién en 1988 cedió ante las presiones internacionales que cuestionaban la legitimidad de su gobierno militar y convocó a un plebiscito.

El film encarna a René Saavedra,  (Gael García Bernal), un joven creativo de publicidad a quien le piden diseñar la campaña del No tras la convocatoria al plebiscito, donde el gobierno chileno garantizaba 15 minutos diarios de franja televisiva por un mes, dando a ambas opciones presentar sus campañas.

En el largometraje se expone un momento decisivo en la historia de Chile, en el que se concretó el fin de la dictadura; además el filme orienta y da a conocer cómo se llevó a cabo esta propaganda, la cual no estuvo exenta de polémicas.

Puedes encontrarla en la app de CNTV Play o en Netflix

Cabros de mierda (2017)

Dirección: Gonzalo Justiniano

La película se centra en Gladys (Nathalia Aragonese), quien es conocida como “La Francesita” en la población La Victoria, donde reside y experimenta la marginalidad y la pobreza junto a su madre y su hija pequeña.

Un día llega un misionero estadounidense (Daniel Contesse) a instalarse a la casa de la francesita y se dedica a predicar en la población, mientras Gladys y los vecinos participan de actividades sociales y políticas en plena dictadura.

En el filme se muestra la cotidianidad cruda que experimentan los residentes de esta población, quienes viven atemorizados ante la inminente represión policial, ya que la violencia era aplicada incluso sobre niños, evidenciando el irracional actuar de los policías.

La puedes encontrar en la plataforma Ondamedia.

Ecos del desierto (2013)

Dirección: Andrés Wood

La mini serie de cuatro episodios, relata la historia Carmen Hertz en dos épocas distintas, quien se dedica a la lucha por los derechos humanos desde el asesinato de su esposo Carlos Berger.

La primera parte del filme se centra en la juventud de la abogada Carmen Hertz, en los años 70, interpretada por María Gracia Omegna, en el cual se retrata el llamado “tanquetazo” o primer intento golpista contra el gobierno del presidente Salvador Allende, el golpe militar y la Caravana de la Muerte, que recorrió el país a finales de 1973 y terminó con 97 personas asesinadas, entre ellas el esposo de Hertz.

La otra parte está ambientada entre los años 1985 y 2000, con Hertz interpretada por Aline Kuppenheim, y se enfoca principalmente en su trabajo como abogada de derechos humanos y las continuas amenazas que recibió por parte de la policía secreta de la dictadura.

Puedes encontrar los 4 episodios en youtube.

Los archivos del cardenal (2011)

Dirección: Nicolás Acuña

La serie cuenta la historia del abogado Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) y la asistente social Laura Pedregal (Daniela Ramírez), ambos trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, organismo fundado por el cardenal Raúl Silva Henríquez, y que tenía como misión asesorar a las familias de las víctimas en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar chilena.

Juntos se involucran en las historias de los perseguidos políticos por los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), asesorándolos y ayudando a los familiares de estos; la historia comienza cuando encuentran osamentas humanas en una hacienda que fue expropiada.

Puedes encontrar las dos temporadas completas en la app de CNTV Play.

La batalla de Chile

Dirección: Patricio Guzmán

Es una trilogía documental que contextualiza cómo se logró concretar el Golpe de Estado durante el mandato de Salvador Allende en Chile, en el cual se recoge detalladamente los meses previos y las horas posteriores a este hecho.

En el filme queda en evidencia la participación que tuvo Estados Unidos en este proceso antidemocrático, además de la confabulación entre la derecha chilena y parte de la DC por coartar los proyectos de ley de la Unidad Popular; generando una atmósfera crítica en la población contra el gobierno de turno.

Puedes encontrar la trilogía completa en la plataforma Ondamedia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X