• Esta banda viaja con una maleta cargada de ilusiones. Esperan permanecer por un tiempo importante en el país de Los Beatles. Foto: Francisco Moya
  • En Brasil, se presentaron en Rádio Difusora, de Sao Paulo. Fue una buena experiencia
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
El músico, que forma parte de esta banda regional, que realizará una gira de algunos meses por Brasil, Portugal e Inglaterra, está viviendo una etapa de ensueño, que espera se traduzca en un crecimiento profesional que lo lleve aún más lejos.

Luego de participar en el Festival de La Serena, en el marco de la competencia de covers de Los Prisioneros, Alonso Farías junto a sus compañeros de “La Doctrina” comenzó a preparar lo que es el proyecto musical más importante del año para ellos: una gira por varios países del mundo.

Antes de comenzar su gira, participaron de una serie de eventos artísticos de despedida del país, y uno de ellos se realizó en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. El otro se vivió en Espacio Aurora, de La Serena.

Pero la historia de pasión entre Alonso y la música comenzó cuando tenía sólo 13 años, cuando comenzó a relacionarse con el blues. “Esa música surge como una forma de liberación en Estados Unidos y que tuvo mucha fuerza en los años 20. Esa es la que yo comencé a investigar con mucha fuerza y con la expectativa de explorarla. Con el paso del tiempo, mezclamos esos sonidos con tendencias latinas, con algo de funk y latin jazz”, señaló.

Alonso pasó de un mundo muy diferente, como ser asesor político en el Congreso, al mundo de la música a nivel profesional. Pero esa misma capacidad es lo que le ha permitido aprender a gestionar recursos y otras necesidades que son propias de su carrera. “Esto nos ha permitido acceder a diversos espacios culturales en distintos espacios. Todo lo que hemos hecho con La Doctrina es precisamente autogestión, lo que ha sido el trampolín para  presentarnos en Inglaterra, Holanda, Bélgica, Canadá, México, Perú y más de 20 ciudades chilenas en dos años. Creo que en la igual que en la política, la música es una trinchera”, subrayó.

A su juicio, lo más interesante es poder trabajar en base a la libertad e independencia, lejos de un sello o alguna persona. “Me parece que es muy importante para la libertad de un músico, y eso también se relaciona con canciones que pueden ser políticas o decir cosas”, indicó el músico, quien cree que puede ser un buen camino para defender causas cuando es necesario.

 “Creo que en la igual que en la política, la música es una trinchera”. Alonso Farías, vocalista de La Doctrina

Hoy, la  Doctrina la componen Alonso Farías en la guitarra y voz, Sebastián Muñoz en el bajo, Johnatan Mouras en la batería, Cynthia Olivares en el sonido y Francisca Moya en la fotografía. Además, para el viaje que realizarán a Brasil los acompañará Aldo Abarzúa en el saxofón alto.

Hitos de este viaje

Durante su periplo por Brasil, La Doctrina realizará un interesante recorrido. “Vamos un poco a la aventura de la vida, pero también tenemos algunas cosas agendadas que nos permitirán desenvolvernos de mejor manera”, indicó Alonso.

Partieron el domingo 19 de mayo a Sao Paulo, donde han sido invitados a grabar en un estudio y a participar de un programa radial. El viaje por el país de la samba se extendió por cerca de nueve días, experiencia que esperan aprovechar al máximo.

“La idea es poder sembrar la semilla, para volver en un futuro”, indicó Farías, que junto a sus compañeros viajó el 27 de mayo a Portugal, donde realizarán una breve escala e intentarán tocar en algunos bares. A partir del 28 de mayo, nos instalaremos en la ciudad de Liverpool, donde tenemos una serie de presentaciones agendadas en el Alhambra Wine Bar. También lo haremos en el Baltic Market, donde llegan cerca de 600 personas y tenemos en agenda una presentación mensual, lo que nos llena de satisfacción”, comentó.

Pero quizás el hito más importante es el que tendrán el 16 de junio cuando participen del Festival de Waterloo, donde compartirán con otras 21 bandas, todas inglesas, lo que los pone en un estándar superior. “Lo importante es aprender de la experiencia de otras bandas y de otras personas. Así se amplía nuestra visión de mundo. Y en Liverpool la escena musical es muy variada y cosmopolita. La influencia de Los Beatles ha sido trascendental”, subrayó Alonso.

El visado les permitirá estar por seis meses en Liverpool, y afortunadamente, Chile cuenta con muy buenos convenios internacionales. “De todas maneras, vamos a intentar generar redes que nos permitan quedarnos por mucho más tiempo”, destacó respecto de un viaje que espera sea indefinido, aunque ya el año pasado tuvieron la oportunidad de convivir durante unos meses en el país británico, lo que les permitió vivir en comunidad. Sin duda, fue la base para concretar una aventura que esperan sea muy fructífera y enriquecedora. 3801i

Abrir la mente

Viajar le ha permitido a “La Doctrina” entregar testimonio. “De hecho, una banda local que es muy amiga de nosotros, Algo pa’ la mente, nos ha preguntado cómo lo hicimos nosotros. Lo más importante es tratar de asegurar el dinero para tener un alojamiento, porque no es grato arriesgarse a estar en la calle, pasando malos momentos. Lo importante es ser constante en esto de la música, para poder crecer y alcanzar los sueños que deseamos”, subrayó Alonso Farías.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X