Crédito fotografía: 
Cedida
En plena cuarentena uno de los principales exponentes de la electrónica nacional prepara el lanzamiento de un nuevo single - que contó con la colaboración estelar de Willy Rodríguez, vocalista de Cultura Profética -, adelanto de lo que será su álbum debut que espera estrenar el primer semestre de este 2020.

En los últimos años, Claudio Medina, más conocido por su nombre artístico Dj Who, se ha transformado en el invitado indiscutido de los grandes festivales de electrónica en Chile y el mundo. De hecho, además de ser parte de la versión local 2016, 2017 y 2019 de Lollapalooza, integró el certamen en Argentina y Estados Unidos (Chicago).

El músico y productor chileno cumple hoy un mes en aislamiento social, enfocado 100% en lo que será el lanzamiento de “In my bones”, sencillo que contó con la participación inédita de su amigo Willy Rodríguez, vocalista de la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética. 

El nuevo proyecto titulado “The dark side of the Who” es un disco doble, que integra una parte anglo y otra urbana. En él han trabajado grandes de la música como Mister Talkbox, conocido internacionalmente por colaborar en el éxito “24K Magic” de Bruno Mars y “Loyalty” de Rihanna.

En conversación con El Día, DJ Who cuenta cómo ha sido el proceso creativo de su álbum debut, que espera ver la luz el primer semestre de este año.

-¿Cómo has vivido estos días de cuarentena?

“Estoy en cuarentena voluntaria desde el 15 de marzo. Mi manager es de España, así que vi venir la situación. El tener un estudio en mi casa me ayuda a matar un poco el tiempo, pero el encierro es complejo.

Lo más difícil es ver como toda una industria musical y artística de colegas freelance se detiene prácticamente por completo, quedándose sin lugares donde poder tocar. Sin ninguna protección frente a esta pandemia debido al formato de trabajo poco usual”.

-Fuiste parte del festival #LollaCLEnCasa, ¿cómo fue esa experiencia?

“Fue una actividad única que se improvisó a última hora. En el principio del Live me costó adaptarme, pero con el pasar de los minutos y leyendo el feedback de la gente se logró una conexión. En total toqué casi tres horas y quedé muy feliz con los resultados. Fue mi primera vez y tengo varias propuestas para repetirlo nuevamente”.

-La contingencia ha golpeado duramente a la industria, ¿has conversado con tus pares sobre cómo enfrentarlo?

“Todos estamos en la misma sintonía de cuidarnos desde hace semanas, de cumplir cuarentenas voluntarias para evitar contagiar a nuestros seres queridos. Muchos estudios cerraron por lo mismo, previo a las medidas del Gobierno. Es muy importante el autocuidado, sobre todo con la poca confianza que existe en las instituciones, que no han estado a la altura de las circunstancias.

Hace rato las autoridades deberían haber dejado su ego e intereses de lado en pro de la comunidad. Parar de tirarse la pelota y apuntar al de al lado. Acá hay que remar en conjunto frente a una emergencia real”.

-Sabemos que trabajaste con Willy Rodríguez de Cultura Profética, ¿cómo se gestó esa colaboración?

“Con Willy nos conocemos desde el 2009, es una amistad larga, siempre compartimos música pese a tener estilos distintos. Nutre tener feedback de una vereda diferente a la tuya, te da más altura de miras de la obra. Él me muestra los demos de Cultura y yo le voy mostrando los míos.

Respecto a la canción, cuando estaba preparando mi álbum doble el 2018, le envié uno de los beats a Willy, sentí que en ese podríamos lograr un punto medio de encuentro entre su mundo y el mío. Afortunadamente todo fluyo muy bien, después invitamos a músicos de Bruno Mars y otros de The Free Nationals (Anderson Paak). Siento que llegamos al objetivo”.

-¿Cómo lograron mezclar ambos estilos?

“Siempre hay un punto medio, lo importante es mirar más allá de una moda o género. A ambos nos gusta el soul, funk y motown sound, siempre hemos compartido esos gustos, mucha música atemporal. La distancia no es tanta como se aparenta. Las canciones son canciones, los trajes son los que pueden ir variando”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X