Nunca se imaginó que la Astrología lo llevaría a ser una de las personas más queridas de Chile y que se mantendría durante más de 30 años siendo parte de la pantalla chica, transmitiendo su amor y su sabiduría a las millones de personas que semana a semana lo siguen, sin embargo su fama no ha perturbado la humildad que lo caracteriza y eso lo demostró, Pedro Engel, el pasado domingo cuando llegó a la Plaza de Armas para presentar su libro “Horóscopo Chino 2020”.
"Cada año me cuesta más escribir el libro porque a medida que uno va entrando a la filosofía china se va dando cuenta de lo vasto, lo inmenso, lo complejo y lo sideral que es todo eso", Pedro Engel, tarotista
Desde su arribo a Ovalle, Engel mostró la transversalidad de su trabajo, cuando niños, jóvenes y adultos al verlo le preguntaban por su horóscopo, la predicción del partido entre “La Cato y el Colo” o simplemente se acercaban porque querían abrazarlo y pedirle una foto; las que él de forma simpática les ofrecía “a luca y a luca quinientos, sonriendo” generando sin duda más cercanía con todos los que tuvo la oportunidad de compartir durante su visita.
Dato: La fiesta literaria de Ovalle 2019, que se inició el 15 de febrero, se extenderá hasta el domingo 23
A las 20:30 horas comenzó la presentación del libro que congregó a cientos de personas en la Plaza de Armas de Ovalle para ver y escuchar a Pedro, quien junto a la terapeuta holística, Loreto Rojas, conversó acerca de su acercamiento a la cultura china, desde que en el colegio leyó un cuento de Borges: “El Jardín de Senderos que se bifurcan”, donde se bifurcan los tiempos y los espacios y donde hace referencia a la riqueza de la cultura china.
"Eso quedó guardado en mi corazón. Después muchos años, años más tarde, cuando conocí a mi maestra ella me enseñó el libro de la sabiduría y eso me hizo ir tomando en el corazón la filosofía oriental. Yo publicaba todos los años el libro del horóscopo occidental, pero más o menos hace 13 o 14 años, me llamó el editor para que no hiciera ese año el horóscopo occidental sino el horóscopo chino y tuve que escribirlo en dos meses rápidamente, porque era agosto y tenía que publicarlo antes de fin de año” dijo el astrólogo.
En la oportunidad, Engel señaló “que cada año me cuesta más escribir el libro porque a medida que uno va entrando a la filosofía china se va dando cuenta de lo vasto, lo inmenso, lo complejo y lo sideral que es todo eso y le he ido tomando un respeto muy grande. Este en particular me costó mucho escribirlo y una cosa que me pasó y me emocionó mucho es que yo entregué el libro en septiembre, y como que yo ya me daba cuenta –no fui tan claro ni tan certero- pero casi lo describí en la contraportada, lo que venía del estallido”.
"El color de la tapa es rojo porque es un color de suerte y eso es lo que quiero transmitir con este libro", Pedro Engel, tarotista
La jornada también estuvo llena entretenidas declaraciones del escritor, quien además de definirse como “mistraliano” y amante de la escritura y la lectura; señaló que a pesar de que militó durante muchos años en un partido “ustedes ya saben cual es, (risas) ya no milito en ningún partido, y el color de la tapa es rojo porque es un color de suerte y eso es lo que quiero transmitir con este libro”. Asimismo dijo que este es el año de la Rata de Metal y “la ratita nunca está sola, siempre hace redes, siempre está comunicada, vive en comunidad; y este año de la rata trae cambios dolorosos, pero necesarios”.