Crédito fotografía: 
Cedida
En el marco del aniversario número 145 del hospital San Pablo de Coquimbo, se premió a los trabajadores que participaron de los concursos “Cuentos y Poesía” y “Rescatando tu identidad”.

Con relatos literarios y fotográficos los funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo rescataron el patrimonio cultural del recinto de salud.

Esta iniciativa forma parte de la novena versión del concurso “Cuentos y Poesía” y del certamen fotográfico “Rescatando tu Identidad”, que todos los años se realiza en el marco del aniversario del recinto, que este año es el número 145.

En esta oportunidad fueron 25 funcionarios que participaron en la categoría de Cuentos y Poesía y 10 en el certamen de fotografías, que busca retratar la labor dentro del establecimiento de salud, capturando vivencias dramáticas, emotivas, lúdicas y/o alegres. 

Juan Gonzalez, encargado de la Unidad de Patrimonio Cultural del centro de salud, señaló que “es muy importante generar un canal de expresión a los funcionarios, más para aquellos de la salud que trabajan bajo presión y no pueden desarrollar su faceta artística. Estos concursos han permitido que demuestren sus habilidades literarias y fotográficas, las mismas que sólo ellos conocían y mantenían oculta tras el deber y la rutina”.

Si bien, ambos certámenes estaban enfocados en el funcionario del hospital, con el paso de los años se expandió a la Red Asistencial de Salud Pública de la Región de Coquimbo, e incluso integrando a estudiantes de carreras de la salud.

Obras originales

Juan Carlos Mc-lean, funcionario del hospital, obtuvo el primer lugar con el cuento “El muerto Vengado está”. Él señala que fue una grata sorpresa el reconocimiento, ya que era la primera vez que participaba. “Fue un desafío personal. Me invitaron a concursar y acepté la invitación. Traté de plasmar hechos de la vida cotidiana mezclados con algunos de ficción. Feliz de que el resultado haya sido tan bueno. Espero que cada año más funcionarios se motiven a participar”.

Este año el concurso literario recibió 37 obras originales, enviadas tanto por funcionarios del hospital como de otros centros de salud; y 21 fotografías de 10 funcionarios. Cada una de las expresiones artísticas fueron evaluadas por un riguroso jurado, que este año en ámbito narrativo estuvo liderado por el concejal y secretario de la sociedad de escritores de Chile, Luis Aguilera y en la categoría de fotografía por el fotógrafo y profesor Andrés Munizaga.

“Hemos participado en todos los concursos, porque creemos que es importante difundir y promover el desarrollo cultural de nuestra comunidad. En este caso el hospital esta cumpliendo una función, no sólo se está preocupando del crecimiento físico del edificio, sino que también del desarrollo personal de los funcionarios. Aquí se les ha brindado un espacio”, señaló Luis Aguilera, secretario de la sociedad de escritores de Chile.

Reconocimientos

El segundo lugar en cuento lo obtuvo el doctor óscar García con la obra “La Cáscara de Manzana”, mientras que el tercer lugar la exfuncionaria Carmen López con el cuento “Sembrando para cosechar”.

En categoría poesía el primer lugar lo obtuvo la funcionaria Lidia González con el poema “Pensionista; el segundo y tercer lugar fue para Gloria Jopia con los poemas “A mi madre Ausente” y “Amanda”.

Mientras que el primer lugar en fotografía lo obtuvo el doctor Joel González, con la imagen “La vida se va como el viento”; el segundo lugar lo obtuvieron los funcionarios Esaul Cornejo y Sergio Manríquez con las imágenes; “Residencia y Fomentando la vida”, respectivamente. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X