• El histórico inmueble es propiedad del Arzobispado de La Serena.
Crédito fotografía: 
El Día
Un escenario de incertidumbre se instaló en la comunidad luego de que la antigua administración del centro cultural asegurara que las dependencias serían ocupadas por locales comerciales. Desde el Arzobispado de La Serena, confirmaron a El Día que el edifico fue arrendado, sin entregar mayores detalles del nuevo proyecto.

El pasado 06 de octubre del 2018, tras la presentación del Festival Chile Jazz, el Teatro Centenario cerró sus puertas, dando término a una era a cargo de la familia Cuturrufo, destacados gestores culturales de la región que durante 10 años mantuvieron activa la cartelera de este histórico centro.

El edificio ubicado en Los Carrera con Gregorio Cordovez, sinónimo de historia y patrimonio, es recordado por gran parte de los ciudadanos serenenses, quienes aún mantienen en la retina aquellos estrenos de cine de la década de los ´90, punto de encuentro indiscutido en la capital regional.

"El arrendatario se encuentra actualmente realizando labores de limpieza del lugar, con miras al proyecto de restauración y reconstrucción del edificio", comunicado Arzobispado de La Serena

Teniendo en cuenta el cariño que existe por el inmueble, ayer una publicación en el Facebook de la antigua administración alertó a la población, luego de que aseguraran que las dependencias serían ocupadas por locales comerciales, mensaje que alcanzó más de 100 comentarios.

“Hoy no existe más el hermoso piso de madera de la sala, no existen las butacas, no está la boletería fotografiada por tantas personas del mundo. Esperamos que la información que nos dieron sea un error de comunicación, y que lo que se esté armando allí sea un nuevo espacio remodelado, donde todos podamos disfrutar del cine, arte, música y teatro”, escribieron en la red social.

“No me sorprende nada lo que puede hacer el Arzobispado con el teatro, tomando en cuenta la actitud que han tenido desde siempre", Rodrigo Cuturrufo, ex director del centro cultural

Casualidad

En conversación con El Día, Rodrigo Cuturrufo, ex director del centro cultural, cuenta que se enteraron de la noticia por casualidad. Una de sus hijas paso por el recinto, percatándose de que habían maestros trabajando en el lugar. Al consultarle a uno de ellos, le indicaron la finalidad de la obra.

Al respecto, expresó que “no me sorprende nada lo que puede hacer el Arzobispado con el teatro, tomando en cuenta la actitud que han tenido desde siempre, con un sentido voraz de conseguir más plata y recursos económicos”, agregando que se sienten defraudados de “de una ciudad que está perdiendo el rumbo, sin un propósito”.

Para Cuturrufo la pérdida del Teatro Centenario sería grande, como todos los edificios históricos que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, se pregunta si ¿La Serena merece un teatro? “Nos estamos encerrando en delincuencia y comercio ambulante”, lamenta.

Proceso de arriendo

A través de un comunicado, desde el Arzobispado de La Serena, propietarios del recinto, confirmaron a El Día que el ex Teatro Centenario fue alquilado a un particular, argumentando que la decisión se hace necesaria “a fin de sostener el cumplimiento de las obligaciones tributarias al que este bien raíz está sometido”.

Si bien no entregaron mayores detalles de su futura utilización, precisaron que el arrendatario “se encuentra realizando labores de limpieza, con miras al proyecto de restauración y reconstrucción del edificio”, lo que argumentan, va en línea con su compromiso de rescatar patrimonialmente el inmueble.

“Sería una tremenda perdida”

En la eventualidad de que se instalaran locales comerciales, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló a El Día que “sería una perdida cultural tremenda. Nosotros intentamos solicitar el teatro en comodato o la forma que fuera, para seguir con la tradición y resulta que hoy vemos con mucha pena como se está desarmando”.

En la misma línea, el edil llama a la iglesia a recapacitar y asegura que “como municipio vamos a iniciar alguna gestión, dentro de lo que podamos porque es un recinto particular, para ver si podemos recuperarlo y que siga sirviendo a la cultura, que es lo que La Serena necesita”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X