Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el puerto se baraja la posibilidad de suspender la histórica festividad en medio de la crisis sanitaria. En tanto, las celebraciones dieciocheras de la Quebrada del Jardín, San Isidro y Los Peñones también están bajo evaluación.

A un mes de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en la región de Coquimbo, el escenario es de temor e incertidumbre. Si bien en los últimos días la curva ha ido a la baja, los expertos y autoridades insisten en que no hay que relajarse frente a una pandemia mortal y silenciosa.

La rápida propagación de la enfermedad que ya suma más de 11 mil contagios y 160 muertes en Chile, ha obligado a modificar la agenda de todos los sectores productivos, al igual que el calendario cultural, deportivo, político y festivo del país, dejando en pausa una serie de compromisos.

Teniendo en cuenta que la OMS advirtió que el virus “estará con nosotros durante largo tiempo” y que los epidemiólogos proyectan un rebrote internacional para el mes de septiembre, surge la interrogante de qué sucederá con las celebraciones de Fiestas Patrias, que cada año aglomeran una gran cantidad de gente.

Lo concreto es que en la zona peligra la realización de la mítica Pampilla de Coquimbo, tradicional fiesta porteña que en su última edición congregó a cerca de 500 mil personas. La misma suerte corren los eventos dieciocheros en la Quebrada del Jardín, San Isidro y Los Peñones.

En conversación con El Día, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, reconoció que barajan la posibilidad de suspender la histórica festividad, detallando que “estamos manejando varias alternativas con los concejales de la comuna y una de ellas es probablemente no realizar la Pampilla”.

Celebración austera

Por otra parte, el edil del puerto indicó que otra de las opciones es apostar por un evento más pequeño y austero, enfocado en “la reactivación económica, especialmente pensando en lo local, en la gente que lo está pasando muy mal en este momento. Es un tema que tenemos que conversar”.

Pese a que admitió que la cancelación es un camino, considera que hoy sería muy apresurado tomar una decisión. “Quiero ver en qué contexto epidemiológico nos encontramos en septiembre, es una incertidumbre que tenemos frente a un virus que no conocemos mucho”, explicó.

“Sé que hay mucha gente que se verá afectada económicamente y si tengo la oportunidad de privilegiar la inversión social para que reactiven su emprendimiento – si la situación sanitaria lo permite -, haremos algo enfocado netamente a nuestros microempresarios y comerciantes, para que sea un espacio de colaboración”, concluyó.

Quebrada del Jardín

En relación a la Pampilla de la Quebrada del Jardín de Las Compañías, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó a nuestro medio que se encuentra en evaluación, ya que “no sabemos qué va a pasar en un futuro. Hay muchas conjeturas, algunos dicen que esto va a seguir y otros que se va a aplanar la curva”.

En este punto, el jefe comunal de la capital regional señaló que al igual como han actuado durante el estallido social y la pandemia “analizaremos día a día lo que va pasando y en base a eso iremos tomando las decisiones con tiempo. Todavía está muy lejano septiembre para saber qué sucederá”.

Los Peñones

En tanto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, informó a El Día que la decisión de seguir adelante con la Pampilla del Parque Recreacional Los Peñones depende del contexto sanitario que atraviese el país en aquel momento, asegurando que están atentos a la resolución de las autoridades.

“Quiero dejar claro que mientras no se garantice la superación de esta pandemia, el municipio de Ovalle no realizará ninguna actividad masiva porque la salud está ante todo, de hecho ya suspendimos las actividades de aniversario, Día de la Madre y la celebración del Día del Niño”, enfatizó.

San Isidro

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, no descartó la cancelación de la Pampilla de San Isidro, señalando que “a estas alturas ya teníamos contratados los artistas para el evento de septiembre, situación que obviamente no hemos hecho. Veremos qué pasa, es algo que se irá analizando, pero según las proyecciones es una posibilidad”.  

En Punitaqui

Desde la Municipalidad de Punitaqui declinaron referirse al futuro de la tradicional Pampilla de la comuna, argumentando que el alcalde Carlos Araya estaba atendiendo asuntos prioritarios relacionados con la contingencia, luego de la confirmación del primer caso en dicho territorio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital