• Diversas agrupaciones culturales de la Región de Coquimbo podrían verse afectadas con el presupuesto 2021, por lo que anticipan algunas graves consecuencias.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien desde el Gobierno indicaron que el próximo año habría una alza de más de un 11% en los recursos destinados para el sector, diversas agrupaciones denuncian el “maquillaje de cifras” y una significativa disminución en sus financiamientos, lo que podría generar un impacto importante en sus actividades.

Por Camila González

El pasado 16 de octubre se anunció el proyecto de Ley de Presupuestos 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso, lugar en que algunos parlamentarios acusaron un “maquillaje de cifras” y meros “ejercicios contables”, pues, si bien, el documento contempla una alza general de más de un 11%, en comparación al año 2020, recortaría el financiamiento de algunas organizaciones culturales, varias pertenecientes a la Región de Coquimbo.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, sería una de las agrupaciones afectadas, ya que lo anunciado por el Gobierno establece la posibilidad de que la Red de Orquestas Regionales Profesionales sufra una disminución del presupuesto en un 10%, 15% o 20%.

Así lo explica, Cristian Monreal, trompetista y productor ejecutivo y general de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, quien señala las consecuencias que la disminución de fondos podría generar. “Esto traerá un grave impacto, que se verá reflejado en posibles desvinculaciones; el cuerpo estable de las seis orquestas cuentan con más de 227 trabajadores y a esto se debe agregar, la contratación de músicos, solistas y directores nacionales y extranjeros invitados; además de todos los servicios que resulten necesarios para llevar adelante cada actividad”.

Un miedo que genera incertidumbre también en el sector, tiene que ver con la oferta artística, formativa y de extensión territorial, que también se verá afectada con el recorte de los recursos; y que anualmente genera más de 321 actividades, como conciertos, extensión, charlas, clases magistrales, acciones educacionales, etc.

La realidad de teatro puerto

Teatro Puerto también es una de las organizaciones culturales que se verían afectadas por el presupuesto 2021, impactando principalmente en el programa formativo que poseen. Así lo describe Javiera Vegas, productora ejecutiva del espacio, “la disminución del presupuesto nos afecta como organización, debido a que el 80% de nuestro plan de gestión se financia gracias a la adjudicación de un programa del ministerio, el cual disminuye sus montos totales para otorgar a las distintas organizaciones que dependen de él. En traducción, el impacto podría verse en la desaparición del Programa Formativo Escuela Teatro Puerto”.

A criterio de Vegas, otro de los inconvenientes para el próximo año será la lenta reactivación del sector, “el próximo, si bien podremos volver de forma paulatina, claramente no será en un 100%, el camino va a seguir siendo dificultoso y nos vemos obligados a levantar más recursos. Estamos intentando diseñar mecanismos que nos permitan levantar estos fondos de una u otra forma, de manera colaborativa con municipios y agentes privados”.

Dichos del seremi

Quien también se refirió al reajuste del presupuesto 2021, fue el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, quien detalló que “cuando el Ministerio de Hacienda pidió a todas las carteras realizar el ejercicio presupuestario en tres escenarios distintos (al 90%, 85% y 80%), como Culturas hicimos lo mismo con todas las instituciones y organizaciones que reciben financiamiento del Estado vía ley de presupuestos. Es decir, se les solicitó considerar una proyección presupuestaria acorde con la realidad del país”.

Asimismo agrega que en el caso específico de las orquestas regionales profesionales, el proyecto de ley de presupuesto considera $ 244.162.000 para cada una, lo que equivale a un ajuste del 10%, el más bajo de los tres escenarios anticipados.

Reacciones del sector

Marcelo Saavedra, presidente de la Filial regional del Sindicato Nacional de Actores, también entregó su opinión del conflicto, apuntando “me parece muy bien que el presupuesto haya sido rechazado, porque si bien se habla de un alza por sobre un 11%, no nos da la confianza que sea así, y que más bien sea una redistribución de recursos, como lo fueron estos fondos de emergencia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X