• Los actuales integrantes de la Orquesta del Viento son Carlos Cortés en batería; Camilo Durán en guitarra acústica; Daniela Medel en voz y piano, Maximiliano en contrabajo y Raimundo Santander en guitarra.
Crédito fotografía: 
Cedida
El conjunto que lidera el guitarrista y compositor Raimundo Santander se presentará en el marco del Festival Chile Jazz, hoy en el sector del puerto.

La propuesta musical de La Orquesta del Viento, que mezcla el jazz con las raíces del folklore de Chile y  Latinoamérica, estará presente en la primera fecha del Festival Chile Jazz, hoy lunes 14 de octubre en Coquimbo. 

En contacto telefónico con El Día, el director de la Orquesta del Viento Raimundo Santander explica la agrupación musical ha tenido diversas conformaciones, siendo un cuarteto, quinteto y sexteto. “Hace 8 años atrás, encabezaba un grupo de jazz que llevaba mi nombre “Raimundo Santander Quinteto”, primer antecedente de la Orquesta del Viento, en el cual he combinado elementos del jazz, la música tradicional de los Estados Unidos, y el folklore de Chile y Latinoamérica”.

“Cada vez que viajo a regiones me llevo una sensación, una impresión no sólo sensorial sino que también muy del interior y que me ha hecho reconectar con lo que somos como nación”, Raimundo Santander, guitarrista de La Orquesta del Viento

El músico relata que “entre mis 15 y 25 años estuve súper abocado a estudiar el jazz, etapa que concluí con el lanzamiento de un disco como solista (...) Después me volqué a estudiar más la música chilena y empecé, por supuesto, con Violeta Parra y Víctor Jara,  hasta adentrarme más profundamente en la tradición del folklore y la guitarra. Fue así como llegué naturalmente a combinar estilos que estaban dentro de mí y que habitaban de manera natural”.

Santander, quien es guitarrista y compositor, detalla que en su hogar se imponían dos estilos musicales muy distintos: el rock progresivo “y la música que, en algún momento estaba asociada a una lucha contra la dictadura, como era el folklore, la música del pueblo, el definitiva, la música popular”.

Consolidados

La Orquesta del Viento tiene actualmente dos discos editados, que se pueden encontrar en plataformas como youtube, spotify, entre otras. “Hemos tenido la oportunidad de realizar giras bastantes interesantes, primero en todo Chile, donde hemos recorrido desde Putre hasta Puerto Natales; y también hemos tenido la oportunidad de tocar en Brasil y los Estados Unidos y en Rusia”, detalló el músico.

Consultado acerca de la recepción de la música de la Orquesta del Viento en el extranjero, Santander comentó que “el público se sorprende y agradece escuchar jazz pero que tiene guiños de lo local. Al final, entonces, terminamos emocionandonos porque hay elementos que reconocemos como propios, esa es la idea apelar al inconsciente del público y no sólo entrar como la música erudita en tus oídos, sino que también como una música conocida y familiar, que habla de nosotros mismos, a través de sus personas”.

Los dos discos fueron grabamos gracias al financiamiento del Fondart, “herramienta que reconozco como una de las cosas importantes que nos han pasado y después nos asociados con la Maquinita, un sello que edita a la Juana Fe y con ellos hemos hecho un montón de cosas, siempre los discos han sido una oportunidad para asociarnos con otra gente y expandir nuestras redes”.

Los actuales integrantes de la Orquesta del Viento son Carlos Cortés en batería; Camilo Durán en guitarra acústica; Daniela Medel en voz y piano, Maximiliano en contrabajo y Raimundo Santander en guitarra.

Programación 

La programación de la edición de este año, como siempre, tendrá un equilibrio entre invitados internacionales y destacados músicos chilenos. En su primera fecha y esta vez en el Puerto de Coquimbo, los encargados de dar el vamos a esta 5º versión será La Orquesta del Viento, agrupación liderada por el guitarrista y compositor chileno, Raimundo Santander, quien junto a diversos músicos, toma elementos del jazz y transita por los paisajes rítmicos y tímbricos característicos del folclore andino y mapuche.  

Esa misma noche debutarán los estadounidenses, The Bad Plus, trío compuesto por los fundadores Reid Anderson (bajo) y Dave King (batería) y Orrin Evans (piano), quien se integró 2 años después. Evasivos como siempre a las clasificaciones, llegan a Chile mostrando su último trabajo discográfico Never Stop II.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X