• El memorial contiene tres partes: accesos, senderos y miradores y un monumento: Una estrella estelar, que representa el infinito y, particularmente, a los regimientos civiles de la Revoluciones del 1851, del 1859 y de la Guerra del Pacífico.
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa incluye un monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo. Se espera el despeje de la prospección arqueológica, para empezar los trabajos.

Un equipo de historiadores, arqueólogos, ingenieros y otros profesionales, han asesorado a La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy  para realizar una prospección del Sitio batalla de Los Loros,  cercano a la localidad de Islón, con el objetivo de despejar dudas del polígono de la batalla, que sucediera hace 160 años, en la llamada “Revolución Constituyente”, que encabezaran: Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz.

Esta institución tiene el comodato de casi 50 hectáreas y trabaja allí —hace varios  años—, para recuperar y asegurar el lugar, para las nuevas generaciones. Y dar cumplimiento con las obligaciones de la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales.

Tras estos trabajos la  Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy informó la existencia de un proyecto para crear un memorial en el lugar.

El proyecto creado por el arquitecto, Franco Carvajal Trigo, consiste en un “Memorial” —de acuerdo a la concesión entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales—. Y contiene tres partes: accesos, senderos y miradores y un monumento: Una estrella estelar, que representa el infinito y, particularmente, a los regimientos civiles de la Revoluciones del 1851, del 1859 y de la Guerra del Pacífico.

Al respecto, el arquitecto, Franco Carvajal, señaló, al respecto: “Los ejes generatrices del anteproyecto arquitectónico Memorial del Sitio Batalla los Loros, sintéticamente, nacen del entendimiento de investigaciones escritas sobre el contexto de la Revolución Constituyente de 1859; las cartografías históricas de la batalla, observaciones socio–espaciales y ambientales del lugar, la visión de la ciudad y la expansión territorial. Estos elementos, determinan el emplazamiento y principios proyectuales de los ejes, suelos y volúmenes, con iconografías patrimoniales centrada en la batalla. Y su contexto y personajes fundamentales, tales como:  Pedro León Gallo, Pedro Pablo Muñoz, Antonio Alfonso, Matilde Guevara y otros”.

El profesional profundiza en su descripción señalando que  “La arquitectura, a través de estos ejes, trazados y suelos de recorrido interpretativo, generan una jerarquía que ordena la entrada y salida, que rematan en un gran volumen vertical singular. Por una parte, permite que el hito sea un punto de referencia en la extensión natural de la quebrada. Y, por otra, sea el soporte iconográfico de la batalla y de los personajes fundamentales. También, sea contención, y de forma al anfiteatro; permita la apropiación sociocultural, potenciada por la condición natural de asomo hacia el skyline de La Serena, la silueta de Coquimbo y el acceso hacia el Valle del Elqui”. Y, concluye: “Con estos principios, es como el Memorial se enraíza en la geomorfología de la Quebrada de Los Loros, y conmemora el sacrifico de la Revolución Constituyente”.

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, hace veinte años, trabaja el patrimonio de la Revolución Constituyente y, específicamente, hace diez años labora en el lugar, para construir un Memorial, con recursos propios y voluntariado de la institución y otros aliados, incluida la Junta de Vecinos de la localidad de Lambert. Se han completado los trabajos previos, que han significado realizar, entre otros:  señalética, letreros, barreras, despeje de los caminos, retiro de escombros y basura y protecciones del lugar. Con la Ilustre Municipalidad de La Serena, se realizó el trabajo detallado de la geomensura del lugar y los polígonos del sitio y de la batalla geo referenciados. Actualmente, un grupo de profesionales realizada una prospección arqueológica e histórica con el fin de despejar el lugar, encabezados por el arqueólogo, Francisco Fernández, donde se están usando drones y detectores de metales sofisticados, traídos desde Australia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X