• Una edición con fuerte anclaje territorial en la región de Coquimbo, que en esta ocasión cuenta con la dirección artística de Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra.
Crédito fotografía: 
Cedida
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio transmitirá de manera virtual la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, reactivando espacios y elencos de la región para todo Chile por medio de las nuevas tecnologías.

En la región de Coquimbo se construyen escenarios digitales para la presentación de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que fue lanzada este jueves por sus directores artísticos, Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra.

Una edición histórica del encuentro más importante de la escritura dramática chilena, pues será llevada a cabo de manera íntegramente virtual, durante noviembre próximo, transmitida completamente online y con fuerte anclaje a la cultura de la zona.

“Será una versión 100% remota y digital, lo que nos permitirá ampliar las redes y crecer en el alcance que tienen las artes escénicas en el territorio. Esta vez la Muestra Nacional acompaña un proceso histórico y es la primera versión tras la promulgación de la Ley de Artes Escénicas. Tendrá su centro de operaciones en la querida región de Coquimbo, reactivando los espacios y elencos locales, para, desde esta región, llegar a todo Chile”, destaca Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

Al respecto, el seremi de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, reconoce estar “muy orgulloso de que nuestra región sea anfitriona de este gran evento, por medio de dos espacios culturales muy importantes, como el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace de Coquimbo, además de la participación de elencos y agrupaciones regionales. En los últimos años, hemos trabajado arduamente por desarrollar espacios de formación de audiencias, profesionalizar las artes escénicas y levantar festivales con marcada presencia de dramaturgos locales”.

Isidora Stevenson agrega que: “Desde un inicio tuvimos la certeza de volcar la mirada a otros lugares y poner en valor a las compañías y agrupaciones que sostienen trabajos en sus territorios y con sus comunidades. Realizamos un gesto de descentralización categórico y decidimos llevarla a la región de Coquimbo; zona que ha desarrollado espacios de formación de audiencias y profesionalización en las artes escénicas, levantado festivales e impulsado sus dramaturgias locales”.

Si bien la crisis sanitaria no permitió que se realizara físicamente en Coquimbo, la edición mantiene un fuerte anclaje territorial trabajando en enlace con el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace, además de equipos y elencos de la zona. Su carácter virtual permite, además, una importante oportunidad para llegar efectivamente a todo el país.

Las obras ganadoras: The Tank Man de Marcia Césped, Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno de Marcelo Leonart;  Dame un minuto, esto va a ser breve de Macarena Araya, Nakamoto (Hiroshima/Santiago) de Marcelo Simonetti y Un caso aislado de Catalina Cerda serán interpretadas por elencos de la región de Coquimbo, trabajados en codirección con artistas de la zona, además de Valparaíso, RM y Biobío.

Programada para noviembre de este año, la Muestra busca también dar espacio al pensamiento crítico y el estudio en torno a la dramaturgia chilena. Por ello, se realizarán una serie de actividades complementarias como talleres de formación disciplinar, encuentros con autores y autoras, espacios de críticas y relatorías, conversatorios, lanzamiento de una investigación realizada sobre dramaturgia de mujeres; cerrando con un homenaje al destacado Crítico de Artes Escénicas, Agustín Letelier.

“Coquimbo es el punto de despegue. Desde aquí partirán las obras para todo Chile y el extranjero. Durante dos semanas nos llenaremos de teatro, aprovechando todos los recursos digitales para transmitir por las más diversas plataformas. Así es esta extraña Muestra Nacional, la de 2020, la de la pandemia, la del estallido social... Más nacional y dramática que nunca”, concluye Marco Antonio de la Parra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X