• La película se centra en las aventuras de Teresa (Loretto Bernal), soltera que anhela nuevas experiencias; Maida (Natalia Valdebenito), madre salvaje; y Consuelo (Alison Mandel), novia insatisfecha con su intimidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tras meses de espera, la película en la que debutará en el cine la comediante Natalia Valdebenito, se estrenará el próximo jueves 13 de febrero en todas las salas del país. En conversación con El Día, su director, Andrés Feddersen y protagonista, Loretto Bernal, entregan detalles de la producción que busca romper paradigmas a través del humor y la picardía.

Fue uno de los filmes que tuvo que postergar su estreno producto del estallido social que afectó a Chile. Producida por el colectivo LAF, popular por sus virales en redes sociales, “Mujeres Arriba” saldrá del congelador para ser parte de la cartelera cinéfila durante el mes de febrero.

Así es como el próximo jueves 13, la cinta dirigida por Andrés Feddersen, quien escribió el guión junto a su pareja Loretto Bernal, llegará a la pantalla grande con la historia de tres amigas que buscan una vida sexual más plena con sus parejas, en distintas etapas de la relación.  

"La sociedad nos ha enseñado a ser más preocupadas del otro que de una misma. Históricamente nos hemos dejado en un segundo plano. Nunca nos han enseñado a disfrutar desde el placer y sin culpa", Loretto Bernal, actriz

La película, donde la comediante nacional Natalia Valdebenito hará su debut en el cine, se centra en las aventuras de Teresa (Loretto Bernal), soltera que anhela nuevas experiencias; Maida (Valdebenito), madre salvaje; y Consuelo (Alison Mandel), novia insatisfecha con su intimidad.

En entrevista con El Día, Andrés Feddersen y Loretto Bernal entregan detalles de la producción que pretende romper paradigmas a través del humor y la picardía, desde una óptica femenina.

Dato: Otros actores que conforman el reparto son Matías Assler, Cristián Riquelme, Diego Casanueva y Samuel González

-Andrés, ¿cómo nació la idea de “Mujeres Arriba”?

“En LAF Producciones hicimos un video cenital que se llama ´Todo lo que las chicas piensan cuando tienen sexo”, donde aparecen tres mujeres que abordan el tema desde la vulnerabilidad, mostrando que a veces la mecánica del asunto no es tan fácil. Fue muy divertido y en un día tuvo más de 12 millones de reproducciones en redes sociales.

Lo más entretenido es que fue traducido al alemán y al francés. Generalmente se piensa que los chilenos somos más conservadores, pero al ver que en otros países también se reían, nos dimos cuenta que era un tema universal. Nos pareció interesante y comenzamos a trabajar con una terapeuta sexual, quien nos explicó cuáles eran los problemas reales de hoy en día, temáticas que tratamos de plasmar en el guión.

La validación se dio cuando le mandamos el texto a nuestras ídolas, Natalia Valdebenito y Alison Mandel, a quienes no conocíamos, solo las habíamos visto en el Festival de Viña. Ellas lo leyeron y les encantó. Ese fue el puntapié para decir ´vamos, está bueno el proyecto´”.

 -Loretto, ¿en qué te basaste para escribir el guión?

“Me base mucho en mi experiencia y en la de mis amigas. Por ejemplo, cuando chica tuve una compañera que era súper liberal, salía a discos y lo pasaba bien. Los compañeros del colegio la tildaban de suelta y yo lo encontraba tan injusto, porque a los hombres, muy por el contrario, les celebraban que se atrevieran y se preocuparan de su propio placer. Hasta el día de hoy la gente juzga mucho a una mujer que se preocupa de ella misma”.

-¿Qué temáticas se buscan poner en la palestra desde la comedia?

AF: “Hablar de la sexualidad desde el punto de vista del bienestar, ya que en mujeres ésta siempre se asocia al embarazo, enfermedades o abusos. Nuestra premisa es que si alguien se arriesga a cambiar viejos hábitos, tal vez sea un poco difícil, pero su relación va a salir fortalecida. La película se desarrolla en el marco de las relaciones sanas, de gente que quiere mejorar porque se quiere y eso es lo importante, que exista amor entre las personas”.

-¿En Chile las mujeres vivimos la sexualidad desde un plano muy culposo?

LB: “De todas maneras es así, lamentablemente. La sociedad nos ha enseñado a ser más preocupadas del otro que de una misma. En cambio, nosotras nos dejamos en un segundo plano. Por otra lado, nunca nos han enseñado a disfrutar desde el placer y no desde un plano culposo”.

-En este sentido, ¿es necesario repensar la sexualidad?

AF: “Sí, siento que los hombres somos trenes a bala y las mujeres a vapor, estamos a diferentes tiempos. Nosotros estamos un poco al debe. Cualquier persona que esté enamorada y le interese el bienestar de su pareja, le va a encantar la película porque se dan buenos tips para que ellas estén felices. Hay que entender que tenemos fisionomías del placer distintas”.

-¿Esta película puede ayudar a romper paradigmas y estereotipos de antaño?

LB: Es lo que más quiero, ojalá ´Mujeres Arriba’ ayude a romper esos estereotipos porque finalmente una mujer que lo pase bien también hará que los hombres lo hagan. Quizás se va a romper con las infidelidades dentro de la pareja, al tener la confianza de decirse las cosas. Me encantaría terminar con esos estereotipos de antaño que nos han hecho tan mal”.

-¿Chile sigue siendo un país machista?

AF: “Sin duda hay cosas que ya han empezado a cambiar y tienen que seguir esa línea. Tiene que cambiar la manera en que el hombre pide el consentimiento, tiene que saber esperar los tiempos de la mujer”.

-¿Qué relevancia tiene el filme considerando el contexto social que vive el país?

AF: “Siento que la comedia, ahora que la situación se ha calmado un poquito, es una manera de reír un rato y pasarlo bien. Los terapeutas sexuales siempre dicen que hablar de sexo puede generar conflicto porque la gente se siente interpelada. Por eso nos propusimos abordar temas difíciles de manera simpática, para que eventualmente la gente pueda probar los tips reales de cómo complacer a las mujeres”.

-¿Crees que pueda incomodar a ciertos sectores de la sociedad?

AF: “No, tuvimos mucho cuidado que fuera elegante. No hay desnudos porque ese no es el tema, sino que son las relaciones. Se plasma todo lo que tienen que hacer las personas para mantener una intimidad en un mundo súper exitista, donde tenemos que triunfar en el trabajo, con nuestra pareja e hijos. Es un poco cansador. Se dan estrategias para sobrepasar la rutina y que vuelva la admiración por el otro”.

-Al ver la cinta, ¿nos sentiremos más libres?

LB: “Yo creo que sí, porque vemos el viaje de una mujer que parte con miedo, ya que el tema del sexo sigue siendo tabú, y al final termina dándose cuenta que la vida es para pasarlo bien y sentirse tranquila. Todos quienes vayan a verla, estando solteros o en pareja, la disfrutarán. Las parejas pueden aprender mucho, generar una conversación entretenida y celebrar el día de San Valentín. En tanto, las amigas se van a reír con situaciones que hemos vivido todas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X