• La primera semana de mayo la municipalidad de Vicuña lanzó el programa artístico “Enlace Cultural” en sus redes sociales, en el que participan un total de 40 gestores de la comuna.
Crédito fotografía: 
Cedida
Atendiendo los negativos efectos de la crisis en la industria del entretenimiento, las comunas de Vicuña y Ovalle se la juegan por un programa remunerado de actividades culturales online. En tanto, en La Serena piensan replicar la iniciativa para el mes de aniversario y en Coquimbo lo descartan por el momento.

Sin duda uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el artístico. Y es que la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en Chile vino de la mano con la paralización total de la cartelera cultural, que estaba recién tomando forma tras meses complejos de estallido social.

No ha sido un periodo fácil para los trabajadores de la cultura, quienes han visto con preocupación e incertidumbre como se han cancelado todos los eventos. Si bien la mayoría se ha reinventado a través de las plataformas digitales, hoy buscan una fuente real de ingresos.

Bajo este escenario, los municipios de Vicuña y Ovalle se la han jugado con espacios virtuales donde los artistas locales, de diferentes ramas, pueden dar a conocer su talento a cambio de una remuneración, lo que les ayudaría a paliar en parte los negativos efectos de la crisis sanitaria.

Mientras que en La Serena piensan replicar la iniciativa para el mes de aniversario, en Coquimbo lo descartan por el momento. Al respecto, el alcalde del puerto, Marcelo Pereira, explicó a El Día que hoy “los esfuerzos y recursos están concentrados en enfrentar esta emergencia y lo que ello conlleva”.

Sin embargo, el edil dejó la puerta abierta para evaluar la propuesta más adelante, asegurando que “estamos dispuestos a dialogar y ver los mejores caminos para que la cultura esté presente en nuestra comuna”, que a la fecha concentra la tasa más alta de contagios de coronavirus.

Pioneros

La primera semana de mayo la municipalidad de Vicuña lanzó el programa artístico “Enlace Cultural” en sus redes sociales, en el que participan un total de 40 gestores de la comuna elquina, entre músicos, bailarines, escritores, artesanos y actores, quienes encontraron un espacio para difundir su trabajo en medio de la pandemia.

Sobre la apuesta online, el alcalde Rafael Vera contó a nuestro medio que se les otorga una “pequeña remuneración en tiempos difíciles para el país”, destacando que “es una oportunidad para que la comunidad pueda reconocer a los artistas locales y así poner en valor su arte”.

Asimismo, a fines de marzo la Corporación Cultural de Ovalle lanzó el proyecto “Ovalle Cultura Play” en sus redes sociales, donde se transmiten obras de teatro, talleres artísticos, inauguraciones de galerías, exhibiciones de documentales y películas, entre otras actividades.

Desde la casa edilicia informaron a El Día que todas las personas que participan en las cápsulas virtuales reciben un pago por sus servicios.

Única opción

Lo cierto es que a nivel mundial los músicos dejaron de lado los shows gratuitos para ofrecer conciertos pagados, puesto que se prevé que la industria del espectáculo será la última en reactivarse por peligros de rebrote, situando a los artistas en un complejo escenario económico.

En nuestro país, la banda chilena Movimiento Original fue una de las primeras en atreverse a cobrar por un espectáculo vía streaming marcando un precedente en tiempos de coronavirus, sin embargo este debió ser postergado por la medida de cuarentena decretada para Ñuñoa, desde donde se iba a transmitir.

Hoy, los ojos están puestos en la “Maratón de Comedia: Juntos volveremos a reír”, programada para el viernes 03 y 04 de julio. Más de 70 comediantes chilenos se unirán en una transmisión pensada para toda la familia, que considera un cobro mínimo, entre 0 y cinco mil pesos en Passline.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X