• Si bien falta poco más de un mes para que finalice el 2019, varios han sido los municipios del país que han anunciado la cancelación de las celebraciones de fin de año.
Crédito fotografía: 
El Día
Los alcaldes de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo y Vicuña esperan analizar la situación en el seno del concejo municipal.

Para nadie es un secreto que la agenda cultural y deportiva del país ha sufrido importantes modificaciones en las últimas semanas. Y es que el convulsionado escenario social ha obligado a suspender o reprogramar eventos de gran envergadura, como por ejemplo la Teletón, APEC y COP25.

“La realización de los juegos pirotécnicos está en proceso de evaluación (...) veremos como distribuimos esos recursos en ayuda de nuestros vecinos”, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle

Si bien falta poco más de un mes para que finalice el 2019, varios han sido los municipios que han anunciado la cancelación de las celebraciones de fin de año, tal es el caso de Ñuñoa, Estación Central, El Bosque, Punta Arenas en la Región de Magallanes, Temuco en la Región de La Araucanía, entre otros.

Teniendo en cuenta la crisis que vive Chile, y en particular la Región de Coquimbo, los ediles de la zona también tendrán que tomar una decisión respecto a los tradicionales shows pirotécnicos y a las actividades de verano que congregan a un importante número de habitantes y turistas.

¿La decisión?

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, informó a El Día que “la realización de los juegos pirotécnicos está en proceso de evaluación”, lo que deberá ser discutido “en la próxima reunión del concejo municipal, donde plantearé la situación para tomar una decisión e informarla a la comunidad”.

En este punto, la autoridad de la comuna limarina agregó que en dicha instancia “veremos como distribuimos esos recursos en ayuda de nuestros vecinos”.

“Afortunadamente el patrimonio de Vicuña sigue intacto en términos de destrozos, por lo que creemos que castigar a la comuna no sería una buena decisión. Sin embargo, lo estamos analizando y se informara oportunamente", Rafael Vera, alcalde de Vicuña

En la misma línea, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, señaló a nuestro medio que “en ciudades como la nuestra estos juegos pirotécnicos son una entretención para la gente, por lo tanto obviamente que cualquier determinación que tomemos tenemos que analizarla muy bien”.

Explicó que el fallo se hará “tratando de interpretar lo mejor posible lo que quieren los vecinos porque no todos piensan de la misma manera, motivo por el que la decisión tiene que ser muy discutida. Todavía no hemos acordado nada, pero sí voy a tocar el tema el próximo martes en el concejo municipal”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, coincidió en que la realización del evento de fin de año está en evaluación, pese a que está consciente de que se trata de una festividad muy esperada por los elquinos. “No es fácil eliminarlos, pero haremos las consultas a la comunidad, aún nos quedan algunos días”, comentó.

Fue cauto y añadió que “afortunadamente el patrimonio de Vicuña sigue intacto en términos de destrozos, por lo que creemos que castigar a la comuna no sería una buena decisión. Sin embargo, lo estamos analizando y se informara oportunamente (…) Si fuese hoy día los fuegos artificiales se tiran, pero esperaremos”.

Por último, desde el municipio serenense advirtieron que el destino de la fiesta de Año Nuevo está en estudio y que apenas lo tengan definido será comunicado, mientras que en Coquimbo esperan discutir la situación este jueves 14 de noviembre en una nueva sesión del concejo municipal.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X