Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Mientras Marcelo Castagneto afirma que es una verdadera “bofetada” a la arquitectura tradicional del Plan Serena, el seremi de las Culturas sostiene que es una intervención que busca poner en valor la historia y la identidad local.

El trabajo de recuperación de fachada del antiguo edificio del CESFAM Emilio Schaffhauser, en la que se desempeñaron once artistas regionales del muralismo y grafiti, ha generado diversas reacciones en la comunidad, tanto positivas como negativas.

Así ha quedado demostrado en las redes sociales, donde varias personas han plasmado su opinión criticando u apoyando el mural, realizado como acción conmemorativa de los 10 años del Festival ARC y que está siendo ejecutado con un diseño que se desarrolló en conjunto con la comunidad.

Luciano Silva, uno de los artistas responsables de este mural, director del Colectivo Street Art Coquimbo y coordinador del proyecto de intervención, detalló que entre los once artistas a cargo existen grafiteros y muralistas, además de una mosaiquista a cargo de la intervención en el paradero.

“Como colectivo venimos hace más de 5 años buscando espacios como este para intervenir y mostrar la identidad, y en este caso lo hicimos a través de un diseño participativo con la comunidad involucrada”, manifestó Silva.

Pero un grupo de serenenses no ve con muy buenos ojos esta intervención, porque rompería con el clásico diseño instaurado en la comuna desde el Plan Serena.

Esta opinión es respaldada por el arquitecto Marcelo Castagneto, quien criticó la ubicación de la obra, más allá de lo que representa.

“Cuando vi el mural, ya era tarde y se había comenzado a pintar, nunca nadie supo de esta obra. En mi opinión, es una bofetada a la arquitectura tradicional de La Serena, que tiene varias herencias y una de ellas es el Plan Serena. Este edificio frente a los Bomberos y la caja prendaria conforman un todo armónico, el que fue ideado en este plan”, opina el profesional y consejero regional. 

Castagneto es enfático en señalar que no corresponde pintar un edificio, que si bien no es un Monumento Nacional, es patrimonial, por lo que tiene un valor significativo.

“No se les vaya ocurrir ir a pintar el edificio de la Intendencia o la casa de Gabriel González Videla. Es una aberración a la historia de La Serena y no soy el único que piensa de esta manera”, cuestionó el core.

El arquitecto sostiene que este mural no fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y tampoco pasó por la Dirección de Obras del municipio serenense. “Esto es una doble falta, y hablo a tono personal como arquitecto, es muy grave. La ciudadanía debe organizarse y presentarle su queja al intendente Pablo Herman, porque si ya contamos con una ciudad destruida y rallada, esto no corresponde tampoco”, declaró.

CAMBIÁNDOLE LA CARA AL LUGAR



Al respecto, Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, defendió la iniciativa que nace de la propia comunidad serenense, que ha visto con preocupación el evidente deterioro del centro histórico de la ciudad en los últimos años. “Juntas de vecinos, miembros de la sociedad civil y autoridades han sido parte de distintas instancias de diálogo respecto al interés en recuperar este sector y revitalizarlo a través de una intervención artística, cuya temática busca poner en valor la historia y la identidad local”, señaló Varas.

El seremi agregó que el eje Francisco de Aguirre / Balmaceda se ha convertido en un foco de desórdenes, suciedad y daños al patrimonio local, y el mural es fruto de un trabajo integral entre vecinos, artistas visuales regionales y autoridades. 

“Cuando la ciudadanía se manifiesta, como en este caso, las autoridades estamos llamadas a trabajar en la solución de sus demandas. Los vecinos del centro histórico de La Serena, y la comunidad en general, no están contentos con el estado de uno de los sectores más transitados y emblemáticos de la ciudad. Hemos visto cómo algunas personas rayan, destruyen e incluso hacen sus necesidades en el lugar. Hoy, tras semanas de trabajo, estamos cambiándole la cara a este inmueble a través de la puesta en valor de personajes y elementos que nos definen como región, como Gabriela Mistral, Jorge Peña Hen, el pueblo Diaguita, los valles y las estrellas, entre otros”.

Leer también: Conmemoran natalicio de Gabriela Mistral frente a mural que enaltece su legado

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X