Nuevamente se reunieron en La Serena, Renán Fuentealba, histórico dirigente de la Democracia Cristiana y Alejandro San Francisco, serenense, historiador de la Universidad Católica y la Universidad San Sebastián.
El objetivo de esta instancia, fue revisar los borradores de la entrevista que San Francisco ha realizado a Fuentealba en los últimos años sobre su vida y acción política.
“Hemos tenido más de diez largas conversaciones con don Renán, muy interesantes y muy entretenidas. Tuvo una larga y valiosa vida política y es un hombre cuya trayectoria y pensamiento puede ser conocido con interés por las nuevas generaciones”, afirmó San Francisco al referirse al proyecto.
“Hemos tenido más de diez largas conversaciones con don Renán, muy interesantes y muy entretenidas", indicó Alejandro San Francisco, autor del libro.
El resultado debería expresarse en un libro, que incluirá las casi 200 páginas de las conversaciones entre San Francisco y Fuentealba, así como algunos anexos documentales, que incluyen discursos de Fuentealba como presidente del PDC y como senador, así como algunas cartas de relevancia política.
La entrevista surgió dentro del proyecto Historia de Chile 1960-2010, de la Universidad San Sebastián, que ha publicado cuatro tomos hasta hoy y de la que San Francisco es director general.
El historiador agregó: “agradezco la generosidad de don Renán al compartir su experiencia política, de extraordinario valor histórico, en décadas de cambios profundos y de polarización pocas veces vista. Creo que se trata de una entrevista necesaria”.
Estas conversaciones serán un complemento del trabajo de Eleazar Garviso sobre el “falangista olvidado”, así como la biografía de Ignacio González sobre el ex intendente de la IV región. El libro de conversaciones entre Renán Fuentealba y Alejandro San Francisco tiene prevista su aparición para el primer semestre del presente año.
Vida política
Renán Fuentealba fue falangista desde la década de 1930, en 1957 fue elegido diputado y fue fundador de la Democracia Cristiana. En 1961 asumió como presidente de la Democracia Cristiana, iniciando el camino a La Moneda: así, en 1964 y con Fuentealba como líder del PDC, Eduardo Frei Montalva obtuvo un triunfo categórico que lo llevó a la Presidencia de la República.
En los años siguientes Fuentealba nuevamente dirigió el partido, con Frei en el gobierno y luego en la oposición contra Allende y la Unidad Popular. Después del 11 de septiembre de 1973 fue uno de los 13 demócrata cristianos que condenó el golpe militar y al año siguiente partió al exilio. A su regreso decidió instalarse en la IV Región, donde sirvió como intendente a partir de 1990, por más de una década, en los tres primeros gobiernos de la Concertación: de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.