Crédito fotografía: 
Cedida
“Nuevos Aires Chilenos Para Oboe 2020” es el tercer trabajo discográfico de Urquieta, quien, en esta oportunidad, presenta composiciones concebidas e inspiradas, entre otras temáticas, en el contexto del estallido social de 2019 en nuestro país.

Reflejar las emociones y sensaciones producto del estallido social en Chile de octubre de 2019 y al mismo tiempo, continuar activo en su incansable trabajo musical, a pesar de la pandemia, son dos de las motivaciones del oboísta serenense José Luis Urquieta Plaza para grabar su tercer disco, “Nuevos Aires Chilenos para Oboe 2020”.

José Luis explica que debido a la interrupción de su calendario de actuaciones para este año, que contemplaba, entre otros conciertos, presentaciones en países de Europa y en diversos puntos de Chile, decidió grabar este disco con la finalidad de difundir la labor creativa de diversos compositores con los que ha podido colaborar, así como su trabajo interpretativo.

Es así como “Nuevos Aires Chilenos para Oboe 2020” fue grabado en el Estudio RVR, de Rodolfo Valenzuela. La interpretación de las piezas se realizó de manera presencial, mientras que la mezcla, edición y masterización fue digital (con el Estudio Oir, también de La Serena), siempre manteniendo todas las medidas y precauciones sanitarias necesarias.

“Tenía planificados muchos conciertos para este año con diversos estrenos de obras de compositores chilenos y latinoamericanos. Con la Orquesta Nacional de Cuba, una gira por países nórdicos, un recital en Nueva York y muchas otras presentaciones las que evidentemente, se cancelaron. Entonces, decidí grabar este disco para mostrar parte de este trabajo y para que las obras de estos compositores chilenos vieran la luz y fueran difundidas”, nos cuenta José Luis.

Inspiración en la realidad

“Nuevos Aires Chilenos para Oboe 2020” es un disco que fue concebido en el contexto del estallido social en Chile durante fines de 2019 y este escenario determinó parte importante de su creación y es así como dos de las seis obras encuentran su inspiración en el movimiento social de octubre.

Una de ellas es “Dignidad” –conformada a su vez de tres partes, “Dignidad”, “Rabia” y “Resignación”- compuesta por David Cortés. Mientras que “Niebla Ficticia”, nombre que alude a las bombas lacrimógenas utilizadas por Carabineros, fue creada para el disco por el compositor Cristián Pereira.

Por su parte, “¿Qué Pasaría si la Tierra Pudiera Hablar?”, es una obra encargada por Urquieta al compositor chileno radicado en Australia Andrián Pertout, dedicada al pueblo Mapuche; mientras que “Mariposas de Sol”, fue escrita para José Luis por el compositor nacional Marcos Stuardo. Por último, la obra que abre el CD “Mantra” creada por Manuel Bustamante y “Germinación Continua” por Vicente Olave, los compositores más jóvenes de esta producción.

“Son todas obras que tienen una carga emocional muy fuerte, en el proceso de estudio de las partituras y durante la grabación pude conectarme con el trasfondo que inspiró esta música”, cuenta José Luis. “El objetivo principal es difundir la fuerza creativa de los compositores y mi labor interpretativa.  Las seis obras son para oboe solo, y “Niebla Ficticia” tiene como optativo, ser tocada con una pista, que es un paisaje sonoro de los cacerolazos, las bombas y los ruidos de las protestas”. 

Experimentar nuevas formas de difusión

Es debido a las restricciones impuestas por el confinamiento y la pandemia, que obligaron a cancelar las presentaciones en vivo y además, motivado por el afán de llevar la música de compositores nacionales a mayores audiencias, que José Luis Urquieta apuesta por las plataformas digitales.

Es así como “Nuevos Aires Chilenos para Oboe 2020” estará disponible de manera gratuita en Soundcloud, PortalDisc, Youtube y HearNow, además de Spotify: “Eso ha sido sumamente interesante porque ganas una mayor difusión que con las presentaciones en vivo, aunque los conciertos son irremplazables ya que generan muchas emociones únicas e irrepetibles, que duran toda la vida”, concluye José Luis Urquieta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X