Crédito fotografía: 
Cedida
Durante el mes de noviembre, a través del sitio web de la FOJI se publicarán las bases para becas y postulaciones de músicos y directores, además de actividades para llegar a todas las comunas con instancias de educación y formación musical.

En su afán por fomentar el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de la música y las artes, además de descentralizar la oferta cultural de calidad y gratuita en todo el país, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo (OSJR), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) realizó su Concierto de Gala 2019, el pasado miércoles 9, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

En dicha oportunidad, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, integrada por 68 músicos, provenientes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo y Ovalle, presentaron las obras Suite Los Planetas, Júpiter, de Gustav Holst; Eclipse, obra compuesta especialmente por el autor nacional Guillermo Rifo para conmemorar el eclipse total de sol del pasado 2 de julio; el 4° Movimiento de la Sinfonía N°5 de Ludwig Van Beethoven; la musicalización de la película Jurassic Park de John Williams y La Joya del Pacífico, de Víctor Acosta y con arreglos de Guillermo Rifo.

El fin de un ciclo

Este concierto tuvo una doble connotación, pues no solo fue el cierre del año 2019 para los músicos de la OSJR, sino que marcó el fin de la gestión de dos años de la directora colombiana Paula Torres-Ayala a cargo de la orquesta.

Paula expresó, una vez finalizado el concierto, que “compartir con jóvenes, de entre 15 y 22 años, es importantísimo.  Los ensayos son tan espaciados, que el momento en que uno tiene la oportunidad de llegar a la psiquis de cada uno de estos jóvenes es muy preciado”.

“Queremos armar ruido, apoyar a más músicos y es por eso que los invitamos a presentarnos sus iniciativas”, Alicia Pardo, directora de FOJI Regiones

Asimismo, la directora tuvo palabras de elogios hacia sus músicos: “Ellos respetan mucho la música y el oficio. Muchas veces tuvimos ensayos los domingos, entre las 10.00 de la mañana a las 16.00 horas y tuvieron mucha dedicación y una disposición muy linda. Fue muy grato haber trabajado con ellos”.

Torres-Ayala destacó, además, la posibilidad de haber participado del proceso de crecimiento y desarrollo personal de los jóvenes, algunos de ellos provenientes de localidades rurales de la región de Coquimbo y que deben hacer grandes sacrificios personales y familiares para desplazarse a los ensayos, lo que refleja fielmente el espíritu con el que nació la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) gracias a los maestros Jorge Peña Hen y Fernando Rosas.

Evolución y crecimiento

Cabe destacar que, por tratarse del fin de un ciclo para la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, pares de otras regiones del país presenciaron el concierto para evaluar los avances de los jóvenes músicos.

Christian Lorca, Director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, fue testigo de los primeros ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional bajo la batuta de Paula Torres-Ayala y expresó que “el resultado final que logra Paula, los chicos y sus instructores, es muy bueno para la región y es un momento muy importante para ellos.  El trabajo de dos años de Paula valió totalmente la pena”.

Nuevas convocatorias

Cabe señalar que luego de este concierto, se inicia un nuevo ciclo para la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, con la búsqueda, vía postulación y evaluación, de un nuevo director o directora, además de convocatorias a nuevos músicos y nuevas instancias de educación y formación musical.

Alicia Pardo, directora de Regiones de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), expresó que “descentralizar el trabajo de la FOJI tiene que ver con abrir cargos para que se concurse a nivel nacional, traer a regiones a diversos directores, hombres y mujeres, para que conformen un gran equipo. Además, tiene que ver con entregar la oportunidad para que en regiones se contrate a profesores locales y se busquen nuevos talentos”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel y dirigida por Alejandra Kantor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X