Crédito fotografía: 
Pablo Gamboa
La iniciativa lleva tres años funcionando en La Serena y busca ser un espacio de reunión familiar, además de promover la cultura de pueblos originarios.

Una alternativa distinta en estas Fiestas Patrias -alejada de las luces y ruidos de las fondas y ramadas- es la Pampilla Indígena, que se tomó una semana completa para recibir a sus visitantes con variada gastronomía, música y cultura, en un ambiente familiar, instalado en el parque Pedro de Valdivia de La Serena.

Hasta allá llegaron decenas de familias, que tras días recorriendo los principales atractivos de la zona, encontraron en el verde del parque el ambiente ideal para llevar a sus hijos en los días que quedan de descanso, antes de volver a la rutina.

“Nuestra pampilla es ideal para las familias, porque no hay alcohol, es ideal para que vengan con sus niños a recrearse. Tenemos donde sentarse, además hay pasto, está todo verde, que es algo que vienen buscando algunas personas”, dijo Herminda Quintriqueo Cariman, presidenta de la Cooperativa Raíces Indígenas, organizadora del evento.

Pero lo más importante, asegura, Herminda, es que se centra en “un rescate de nuestra cultura”. Por eso, a los juegos típicos chilenos, han sumado una feria artesanal, una feria gastronómica y presentaciones de artistas folclóricos.

El espacio es, además, una oportunidad para que los visitantes aprendan más sobre las culturas de las etnias diaguita, mapuche y aimara.

Etnias, cultura y talleres

Tino Kaykama es una de las agrupaciones que da vida a una nueva versión de la Pampilla Indígena de La Serena.

Son más de diez mujeres que han decido aprovechar esta semana para fomentar su cultura entre la población local.

Maribel Tabilo, explica que “Tino Kaykama es una familia, eso quiere decir (…) nuestro propósito es -aparte de venir a visitar y ofrecerles diferentes tipos de artesanías y de comida-, contarles un poco de la etnia a la que pertenecemos”.

La agrupación tiene talleres todos los días de esta semana, que comienzan a las 10 de la mañana y se extienden hasta mediodía. “Hoy (ayer) se les enseñó un poco de cocina mapuche a los visitantes”, detalló Maribel.

“Necesitamos apoyo”

Este es el tercer año de la Pampilla Indígena en la capital regional y para el próximo año ya proyectan seguir creciendo. “Hemos trabajado harto para esta pampilla. Ya llevamos tres años haciendo esto, y seguiremos (...) Esperamos que para el próximo año sea más grande y mejor”, indica Herminda Quintriqueo.

Sin embargo, para la Cooperativa de Raíces Indígenas aún queda mucho por hacer y aseguran que para poder seguir entregando más de estas culturas a la ciudadanía, se requiere de mucho apoyo.

“Esperamos que el alcalde nos siga apoyando, necesitamos mucho apoyo de él y también del concejo comunal para seguir realizando estas actividades y para que la gente de La Serena conozca todo lo que se está haciendo”, agregó Herminda, invitando a la comunidad a que siga asistiendo en los días que restan. Las actividades en el parque Pedro de Valdivia comenzaron el día lunes y se extenderán hasta el domingo 22 de septiembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X