• La fiesta literaria donde se presentará la destacada periodista se desarrollará entre el 30 de enero y 15 de febrero en la plaza Gabriel González Videla.
Crédito fotografía: 
Cedida
La destacada periodista brindará una charla sobre la vida y obra del connotado músico en el evento literario el 09 de febrero.

La periodista y escritora Patricia Politzer, ganadora del premio Lenka Franulic del año 2017 y autora de títulos como Mujeres: "la sexualidad secreta", "Bachelet en tierra de hombres", "Altamirano y Miedo en Chile", entre otros, ha publicado recientemente "Batuta rebelde", (Lumen), un libro en donde aborda la vida y obra de Jorge Peña Hen, el destacado compositor y director de orquesta que dio vida a diversas instituciones.

Jorge Peña Hen batalló durante años para que jóvenes y niños pudieran tener la oportunidad de cambiar sus destinos a través de la música. Asimismo, fue el creador de las orquestas juveniles y también el gran agitador cultural que convirtió a La Serena en un polo musical durante los años cincuenta, pero pocos años después vendría el golpe de estado. Acusado sin prueba alguna de esconder armas en los estuches de los instrumentos, fue fusilado por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973.

Dato: En el volumen se relatan sus luchas sociales y personales, las luces y conflictos de su matrimonio, la escuela de música que fundó y cómo fueron imbricándose los relatos que lo llevaron al paredón en uno de los periodos más oscuros de nuestra historia.

Con una gran investigación y material inédito, correspondencia incluida, Patricia Politzer reconstruye en "Batuta rebelde" la vida y obra de un personaje que dejó un legado imborrable, no solo en la música chilena, sino que también en la latinoamericana. En el volumen se relatan sus luchas sociales y personales, las luces y conflictos de su matrimonio, la escuela de música que fundó y cómo fueron imbricándose los relatos que lo llevaron al paredón en uno de los periodos más oscuros de nuestra historia.

Su obra más emblemática fue la creación en 1964 de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, formada en su mayoría por niños de escasos recursos que buscó en las escuelas más pobres de La Serena. Peña Hen además dio vida a una Escuela Experimental de Música con taller de luthería, donde los niños cumplían su currículum tradicional y tenían fuerte énfasis en la enseñanza musical e instrumental, cuerpo de danza y de arte dramático, formando parte de orquestas y bandas, que hicieron exitosas giras a lo largo de Chile y países limítrofes.

En el marco de la Feria del Libro de La Serena, la periodista presentará este importante libro que tiene una vital importancia para la historia de la música y del arte chileno y de La Serena, y que da a conocer a los lectores la vida de un maestro que dejó una huella imborrable. La cita es el 9 de febrero a las 19 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X