• trashumancia-paihuano
    Son 9 cápsulas, protagonizadas la Comunidad Cultural de Arrieros y Trashumantes Tapalca, de la Bajada de Paihuano.
Crédito fotografía: 
Cedida
Son 9 emisiones, protagonizadas la Comunidad Cultural de Arrieros y Trashumantes Tapalca, de la Bajada de Paihuano en el Valle de Elqui, que mostrarán las tradiciones de quienes han dedicado su vida al ganado.

“Trashumancia: Patrimonio vivo de la Comunidad Tapalca de la Bajada de Paihuano”, es el nombre de proyecto audiovisual de esta agrupación, que busca difundir el valor de esta tradición que caracteriza a nuestro territorio y que ha marcado la forma de vida de 5 generaciones de crianceros y arrieros y sus familias, que se han dedicado ininterrumpidamente a estos oficios patrimoniales en esta comunidad.

El proyecto cuenta con la colaboración del Centro Cultural Vive Guanaqueros, nace como iniciativa de la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias y es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura. Su elaboración estará a cargo de la Productora Vinilo Films, del Valle de Elqui y cuyo director es descendiente de familias de crianceros de la Bajada de Paihuano, por lo que tiene una visión más cercana y amplia de la trashumancia.

El trabajo será protagonizado por integrantes de la Comunidad Cultural de Arrieros y Trashumantes Tapalca de Paihuano y consiste en la realización de nueve cápsulas audiovisuales, de 3 a 4 minutos de duración, que abordarán temáticas del patrimonio y del quehacer de esta agrupación cultural comunitaria Así, se relataran la vida diaria, cuidado del ganado, gastronomía chilena, específicamente de cabrito, traslado de cargas a lomo de mula, entre otras; tradiciones y costumbres de criancero y arrieros, oficios patrimoniales que han creado identidad territorial.

Cabe destacar,  que el documental contará con la musicalización a cargo del Etnomusicologo Diaguita Jimmy Campillay Corvetto originario del Valle de Elqui y el  cantor y guitarrero José Pablo Catalán, originario de la comuna de San Fernando (Región de O’Higgins), quien desarrolla sus composiciones a la usanza de los cultores naturales del Chile central; plasmando en sus décimas, tonadas, valses y cuecas, el sencillo lenguaje de la oralidad campesina desde una mirada actual, bajo el concepto de "La Nueva Canción Campesina" y es nieto de don Sergio Catalán QEPD , arriero que encontró y ayudó en el rescate de los rugbistas uruguayos que iban a bordo del avión accidentado en la Cordillera de Los Andes, en 1972.

Las cápsulas serán publicadas en redes sociales de la comunidad Tapalca (Facebook y fanpage: Tapalca Arrieros Trashumantes e Instagram: Tapalca) y su estreno será el día viernes 30 de octubre a las 20:00 horas. Los siguientes capítulos serán difundidos los días miércoles y viernes del mes de noviembre a las 11:00 horas.

Ve un avance de las capsulas:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X