• Estudiantes de 8vo básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga pudieron conocer de parte de los mismos artistas las distintas técnicas de pintura.
Crédito fotografía: 
Foto: cedida
Hasta el 30 de abril permanecerá en la Casa de la Cultura de Vicuña las pinturas de los artistas Ovallinos.

Estudiantes de 8vo básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga pudieron conocer de parte de los mismos artistas las distintas técnicas de pintura, qué los inspira y sus motivaciones, en un diálogo que dio por inaugurada la exposición “Pinceles del Limarí” y que contempla cuadros del colectivo de artistas de Ovalle. 

La alumna Constanza Briceño fue una de las estudiantes que pudo conversar con los pintores, calificándola como una experiencia enriquecedora: “Es una muestra muy bonita, el ser pintor conlleva un trabajo complicado, llegar a ese nivel de impresionismo es muy bueno. El arte siempre debe ser bienvenido en cualquier manifestación ya que siempre hay personas que aprecian y admiran estas iniciativas”. Según explica Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, el concretar esta muestra es fruto de un trabajo por ampliar la red cultural de la comuna: “Hace un año y medio atrás que estamos trabajando en una red colaborativa; tanto con el Teatro Municipal de Ovalle, como con el centro cultural Palace. Esto nace a propósito de un proyecto que ejecutamos de intermediación y esta relación la hemos mantenido en el tiempo. Esta vez se trata de una muestra de artistas visuales de Ovalle donde hemos  contado con la presentación de 4 de sus pintores y de un establecimiento educacional de la comuna”, señaló la Gerenta de la Corporación Cultural.  

Por su parte, Ifman Huerta, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, señaló que el objetivo de la muestra es poner en valor a los artistas de Ovalle, además de generar un trabajo de mediación con la ciudadanía cultural: “Nosotros como corporación, a través del área de fomento a las artes e industria creativa, tomamos contacto con algunos espacios con los cuales ya trabajamos y con quienes tenemos un nivel de gestión más avanzado y logramos hacer este trabajo conjunto de itinerar la obra. Aprovecho de agradecer a la Corporación Cultura de Vicuña, a su presidente el Alcalde Rafael Vera y Lenka Rivera su directora, por permitirnos hoy día inaugurar esta muestra donde se podrá conocer el talento del artista de la comuna de Ovalle”, enfatizó Huerta. 

Uno de los artistas que dialogó con los estudiantes fue Harry Boyd, quien presenta en esta exposición dos cuadros: uno de la estación de trenes antigua de Ovalle y otro donde muestra a la mujer migrante como una forma de inclusión. “La trayectoria de los pintores Ovallinos es de los años 80 y siempre hemos tratado de traspasar nuestra pintura a las nuevas generaciones o gente adulta (…) la pintura es universal y todos tenemos derecho de aprender a pintar”, señaló el pintor. 

La iniciativa fue valorada y agradecida por Sofia Pinto, profesora de Historia y Geografía de la escuela Lucila Godoy Alcayaga: “Hemos asistido con el taller de patrimonio cultural a conocer los cuadros que son el rescate cultural que hacen los pintores respecto a las zonas donde ellos viven y de sus propios pensamientos. Dentro de esa línea estamos trabajando el patrimonio inmaterial, por eso nos pareció muy interesante poder asistir y que los estudiantes pudieran dialogar con los artistas para conocer su trabajo, porque ellos son parte del patrimonio inmaterial”, señaló la docente.  

La muestra puede ser visitada hasta el 30 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Vicuña. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X