• El sencillo "Mírame" del grupo liderado por Marta Botía y Virginia Mos está disponible en iTunes, Amazon, Spotify, entre otras plataformas digitales.
  • Portada del disco "Imanes en la Nevera"
Crédito fotografía: 
Sonogrand / Hera Management
En entrevista con El Día, la voz fundadora del dúo español adelanta detalles del álbum que consagra el retorno de la agrupación. En tanto, valora la evolución del proyecto musical y recuerda a cada una de las “talentosas mujeres” que la han acompañado en esta aventura.

En plena promoción de su disco “Imanes en la Nevera” se encuentra el dúo de pop español Ella Baila Sola, agrupación que regresa a la escena musical con una renovada propuesta, de la cual se desprende el sencillo “Mírame”, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Con este nuevo álbum, el grupo liderado por Marta Botía y Virginia Mos espera cautivar al público con 10 temas inéditos, buscando revivir el éxito que cosecharon en los años ´90 de la mano de clásicos como “Lo echamos a suertes”, “Amores de barra”, “Cuando los sapos bailen flamenco” o “Y quisiera”.

"Siempre me he rodeado de mujeres talentosas, divertidas, compositoras y buenas cantantes. No puedo estar más feliz de la evolución que hemos tenido, hoy estoy encantada con Virginia, canta como un ángel", Marta Botía, cantante de Ella Baila Sola

En entrevista exclusiva con El Día, Marta Botía, fundadora del dúo español, adelantó que la producción coquetea con sonidos más actuales, pero sin perder la identidad y esencia de la formación original. Por otra parte, aseguró que cada una de las “talentosas mujeres” que la han acompañado en el escenario han sido especiales y necesarias.

Recordemos que Ella Baila Sola se conformó en 1996 por Botía y Marilia Andrés, quienes se separaron en octubre del 2001 por diferencias personales. Luego de un receso de ocho años, la agrupación volvió con otro nombre y de ahí en más Marta ha compartido escena con varias artistas.

En el marco de la difusión de su nuevo disco “Imanes en la Nevera”, editado por Sonogrand Music, tienen considerado visitar el país próximamente. “Estamos pensando en hacer una presentación oficial del álbum, queremos ir a Chile, no puede faltar en nuestra ruta porque es maravilloso”, señaló Botía.

Dato: Los clásicos noventeros más recordados de Ella Baila Sola son "Lo echamos a suertes", "Cuando los sapos bailen flamenco", "Y quisiera" y "Amores de Barra"

-¿Cómo fue el proceso de creación de la nueva producción?

“Tenía muchas ganas de ponerlo en marcha porque llevábamos varios años sin editar algo nuevo, además que el público nos pedía material. Hicimos un disco lo mejor que pudimos con las canciones que tenían que estar. Las letras están llenas de estados de ánimo, a mí me encanta componer y cantar sobre situaciones cotidianas y detalles pequeños que a veces se nos olvidan.

Las canciones de Ella Baila Sola están plagadas de experiencias y a mí me fascina oír eso. La gente se identifica mucho y eso es lo bonito. Nuestra música nos acerca a los fanáticos y nos hace sentir que estamos en el mismo barco”.

-¿Qué buscan transmitir con el sencillo “Mírame”?

“Es una canción a la que le tengo especial cariño porque me identifico con ella. Es una especie de alabanza a las diferencias, a lo que nos hace a cada uno seres únicos y diferentes, que me parece que es lo más lindo: la diversidad. Habla de no dejarte amedrentar por críticas o miradas. La gente suele tener miedo de las cosas diferentes, pero solo es miedo, no odio”.

-¿Es inevitable que las letras tengan un enfoque femenino?

“Me parece inevitable, yo escribo desde el punto de vista de una mujer porque es lo que soy, pero en ningún caso me dirijo solo a ellas. Es muy abierto porque son sentimientos que también les pasan a los hombres, entonces intento que sea todo neutral y transversal. Cuido bastante que las canciones no tengan género, ya que no quiero dejar de lado a una parte tan importante como los hombres, sería un error”.

-¿Sientes que en el último tiempo ha existido un empoderamiento de la mujer en el mundo de la música?

“Yo creo que siempre ha estado ahí, ahora lo que pasa es que se está visibilizando más. En mi vida yo he escuchado a Madonna, Whitney Houston y Ángela Carrasco, o sea siempre ha habido mujeres potentísimas en el mundo de la música, lo que sucede es que antes no se hablaba tanto.

Las mujeres siempre han estado en la industria y han tenido poder, sino que se lo pregunten a Madonna (ríe). Es bonito que se equilibre todo un poco más. Yo la verdad es que nunca he sentido una diferencia, en la compañía jamás nos hemos sentido tratadas de menos, nunca lo he notado afortunadamente.

Siempre he sentido muchísimo respeto y cariño de parte de los músicos. Es un mundo bastante masculino, pero jamás he notado una mirada a menos”.

-¿Cómo ha sido la evolución de Ella Baila Sola considerando las idas y venidas?

“Me gusta pensar que los cambios son para mejor y que las personas que me han acompañado en esta faceta de mi vida han sido las adecuadas en cada momento. Pienso que el grupo no sería igual si siguiera con Marilia por ejemplo, me parece que ella estuvo en el momento perfecto para nosotras. Éramos absolutamente amigas y cómplices, era todo maravilloso, pero la gente cambia y cada uno tira para su lado.

Creo que las personas han ido apareciendo en mi vida en el momento justo y cada una cumplió la función maravillosamente. Siempre me he rodeado de mujeres talentosas, divertidas, compositoras y buenas cantantes. No puedo estar más feliz de la evolución que hemos tenido, hoy estoy encantada con Virginia, canta como un ángel.

En cuanto a la producción, también hemos querido darle un poquito de actualidad, usar técnicas e instrumentos más modernos, pero sin perder la magia. Es un equilibrio complicado porque las voces tienen que ser importantes y hacer una música que llamo amable. Hemos mirado hacia el futuro, haciendo cambios sutiles, pero sin perder la esencia”.

-A lo largo de los años, ¿cómo has sentido el cariño del público?

 “Eso ha sido lo más importante, lo que me ha hecho atreverme a seguir adelante sin importar quién me estuviera acompañando. Han sido leales y cariñosos. El recibimiento siempre ha sido bueno, más de lo que me esperaba porque siempre es traumático que te cambien a un integrante del grupo. Han sido tan respetuosos que dices ´vale, me atrevo’ y creo que está saliendo muy bonito”.

-¿Cómo les ha afectado el coronavirus?

“Hemos tenido que cancelar tres conciertos en España. El coronavirus nos está dejando a todos sin trabajo. Yo entiendo la preocupación, pero espero que no llegue a la histeria colectiva porque es relativamente fácil de prevenir. Espero que se solucione antes que cunda el pánico”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital