Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una de las obras más emblemáticas del Museo al Aire Libre de La Serena fue incendiada por un grupo de manifestantes el pasado domingo. El alcalde Roberto Jacob señaló que la restauración está en veremos.

Hoy la Región de Coquimbo cumple su sexto día de manifestación bajo la consigna “Chile despierta”, estallido social que ha movilizado a todo el territorio nacional. Lamentablemente las marchas pacíficas se han visto empañadas por la acción de un grupo minoritario que ha ocasionado graves daños a la propiedad pública.

En este sentido, una de las imágenes que ha captado la atención de la comunidad es el atentado que sufrió la estatua de Francisco de Aguirre en el Museo al Aire Libre de La Serena, obra que fue desprendida de su base y posteriormente incendiada y lanzada a la calle para entorpecer el tránsito.

Dato: Al menos $100 millones de pesos en pérdidas de mobiliario urbano en La Serena

El hecho que se registró el pasado domingo, fue condenado por el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, quien señaló que si bien todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse de manera tranquila, no tolerará los actos de vandalismo que atenten contra el patrimonio.

En conversación con El Día, el edil detalló que “es un Monumento Nacional así que la recuperamos, la recogimos y la guardamos en un recinto municipal. Ahora hay que pedir una evaluación a un especialista para ver si vale la pena o no restaurarla, ya que aparte de botarla la quemaron”.

Respecto a las otras esculturas que resultaron afectadas, Jacob precisó que “más que nada se rayaron las bases, que afortunadamente es lo más fácil de corregir. Lo grave sería que las destruyeran porque habría que iniciar todo un proceso para poder recuperarlas. Hasta el momento no tenemos reportes de daños más graves”.

Por su parte, Margarita Riveros, directora de turismo y patrimonio de La Serena, valoró el trabajo que han realizado las cuadrillas de limpieza del municipio, quienes “han tenido que hacerse responsable de recoger toda la basura y escombros” tras los disturbios que se han registrado en la zona céntrica.

Recordemos que hace unos días, el alcalde Roberto Jacob evaluó la pérdida de mobiliario urbano entre 50 y 100 millones de pesos. “Estamos tratando de darle la normalidad suficiente a La Serena, aunque nos vamos a demorar, nuestra obligación es mantener la ciudad”, declaró en aquella oportunidad.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X