Crédito fotografía: 
Efe
Se convirtió en el tercer chileno en obtener el galardón tras Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

El chileno Raúl Zurita se adjudicó este martes en España el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso galardón de este género en español y portugués, según el fallo del jurado.

El premio reconoce el “ejemplo poético” de Zurita “de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza”, indicó en una declaración emitida en redes sociales Llanos Castellanos, presidenta de la institución pública Patrimonio Nacional, que otorga el galardón junto a la Universidad de Salamanca.

Castellanos dijo esperar que la extensa obra poética de Zurita, de 70 años, pueda servir de “ejemplo de cómo sobreponernos a tanto dolor y tanto pesar” en medio de la pandemia del covid-19.

El jurado del premio, con una dotación económica de 42.000 euros (unos 49.500 dólares; alrededor de $38.378.760), debió reunirse este año de forma telemática a causa de la epidemia.

El Reina Sofía se suma a los reconocimientos que ha recibido Zurita, como el Premio Nacional de Literatura chileno y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Desde la primera edición del premio Reino Sofía en 1992, en años anteriores fueron merecedores poetas como el argentino Juan Gelman, la portuguesa Sophia de Mello, el chileno Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti o el colombiano Álvaro Mutis. El ganador del año pasado fue el español Joan Margarit.

De esta forma, Zurita se convirtió en el tercer chileno en obtener el galardón tras Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X