• Una ceremonia ancestral diaguita se llevó a cabo ayer en la comuna de La Serena en conmemoración del 12 de octubre.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los integrantes del pueblo diaguita de la zona manifestaron su intención de volver a levantar definitivamente la escultura de “Milanka”, mujer indígena, en el lugar de la de Francisco de Aguirre. Para eso esperan que las autoridades aprueben su solicitud.

Una decena de personas  se reunieron para conmemorar el “Encuentro de dos mundos” en la comuna de La Serena.

 Diversas agrupaciones civiles y de pueblos originarios se dieron cita en el sector de la rotonda de la Avenida Francisco de Aguirre (o Diaguitas) para participar de una ceremonia ancestral, y, además, brindar una declaración ante lo que sostienen es la falta de canales de comunicación con las autoridades.

En la oportunidad, Javier Vega, consejero regional, manifestó que lo que realizaron es una resignificación cultural diaguita, a través de  una rogativa a Milanka, figura de una mujer que representa al pueblo diaguita. Recordemos que un grupo de sujetos botó y quemó la figura del conquistador español Francisco de Aguirre y la remplazaron por  una escultura de esta mujer la que luego fue destruida por desconocidos.

Los representantes de las comunidades indígenas manifestaron su preocupación respecto al respeto y resguardo de su cultura ancestral que no se estaría dando en las obras  del sitio de El Olivar

Javier Vega indica que solicitaron  al actual intendente, Pablo Herman, que se pronuncie respecto al actual estado del lugar donde se produjo el hallazgo milenario.

“Él (Herman) fue seremi del Mop, sabe que debe dar una respuesta a la consulta indígena que se realizó por el trazado que une la Ruta 5 norte en el sitio El Olivar.  Debe considerar las demandas indígenas, responder por qué la Conadi desapareció cuando llegó el actual gobierno, más aún cuando la gente hoy se siente indígena, se siente diaguita y chango”,  indica Vega

El consejero regional y representante de los pueblos originarios  señala que se debe contar con toda la información y que se pueda dialogar respecto que va a suceder con el sitio El Olivar.

“Hoy estamos solicitando un estudio del polígono,  no es solo el 2% que tiene hoy en día la concesionaria. Queremos un estudio y que se reconozca  el sitio en su inmensidad. Es un sitio histórico, tras haber encontrado estos vestigios esto nos dio una señal que estamos más vivos que nunca como pueblo originario. Tenemos que tener los datos concretos para que  podamos conversar informados con el gobierno”, manifestó

Sobre la solicitud de instalar una nueva escultura definitiva de “Milanka” en reemplazo de la  que existía de Francisco de Aguirre, Javier Vega sostuvo que solicitaron al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que se pueda instalar la imagen de la mujer diaguita en el lugar.

“Vamos a seguir luchando y a un  año de Milanka  y trabajando con los mismos artistas que realizaron la primera versión se va a hacer algo más concreto. Nos gustaría  que fuera de otro material y con las autorizaciones correspondientes. La idea es dejar a Francisco de Aguirre como parte de la historia pasada  y resignificar a la mujer indígena que es parte del legado y la transmisión de los conocimientos culturales que hoy todavía están presentes en la región”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X