• La obra fue realizada con la técnica del fresco e instalada en 1953 en el vestíbulo del recinto.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La obra fue víctima de vandalismo el pasado martes 12, cuando un grupo de descolgados saqueó e incendió el recinto patrimonial de La Serena. En conversación con El Día, Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio, aseguró que la mejor herramienta para combatir este tipo de hechos es la educación.

Desde que se inició el estallido social en el país, La Serena lidera el ranking de las ciudades con más daños en sus estatuas y monumentos. Y es que en paralelo a las marchas pacíficas que se han registrado en la zona, un grupo de descolgados ha protagonizado destrozos, saqueos e incendios.

En este convulsionado escenario, el pasado martes 12 de noviembre el blanco de los ataques fue la Exestación de Trenes, donde funcionaban varias oficinas municipales. En cosa de minutos gran parte del mobiliario e insumos de trabajo quedaron reducidos a cenizas.

Pero eso no fue todo, porque los sujetos también atentaron contra el mural “Historia de La Serena” del artista chileno Gregorio de la Fuente, lanzándole bombas de pintura. Cabe precisar que la obra fue realizada con la técnica del fresco e instalada en 1953 en el vestíbulo del recinto.

"Creo que ese espacio se debería rescatar y convertir en un centro cultural abierto a la comunidad (...) Sería ideal que los propietarios entreguen el recinto gratis al municipio o gobierno", Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio

Con el objetivo de recuperar la pieza patrimonial, la mañana de hoy jueves un restaurador enviado por la Fundación Gregorio de la Fuente, evaluará las averías del Monumento Histórico, declarado en 1992. Además, dará a conocer los valores para su reparación.

Así lo explicó a El Día Margarita Riveros, directora de Patrimonio y Turismo de La Serena, quien será parte del recorrido junto al artista y a los propietarios del edificio. “En la ocasión veremos cómo se financia (…) Creo que ese espacio se debería rescatar y convertirlo en un centro cultural abierto a la comunidad”, comentó.

En la misma línea, la autoridad insistió en la necesidad de instruir a la comunidad respecto al patrimonio. “Hay que enseñarle a la gente que la ExEstación de Trenes es un lugar que le pertenece a todos, ilustrarlos sobre quien fue Gregorio de la Fuente y cuál es el significado del mural”, señaló.

“Es una historia que no se puede borrar”

Riveros asegura que la clave para combatir este tipo de hechos está en la educación,  argumentando que “entiendo que lo atacaron porque aparece una figura de los conquistadores españoles, sin embargo es un mural que refleja la historia de La Serena, donde aparecen los pueblos originarios, auge minero, trabajo campesino (…) Es una historia que nadie puede borrar”.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los dueños de la Ex Estación de Trenes. “La idea es aunar fuerzas y rescatar ese lugar. A lo mejor el municipio podría administrarlo y convertirlo en un gran centro cultural. Es el momento de que las grandes empresas den señales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X