Crédito fotografía: 
Cedida
“La calle del tango” actividad enmarcada dentro del aniversario de La Serena, será el lugar para rendir el merecido reconocimiento al destacado intérprete y cantante trasandino que deleitó al público de la región con su voz, hasta los últimos años de su vida.

“Argentino de nacimiento, chileno de adopción y serenense de corazón”, con esa frase cercanos al reconocido cantante de tango, Ronald Mino, más conocido como Roberto Marcó, recuerdan al fallecido artista.

El pasado 25 de mayo, tras una serie de complicaciones de salud, su voz se apagó en la ciudad de La Serena, lugar donde vivió hasta sus últimos días.

Fue en la Región de Coquimbo dónde encontró su espacio y decidió radicarse, tras una importante carrera artística que lo trajo a Chile por primera vez en el año 1962 y que lo llevó a recorrer gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos con su pasión, el tango.

Durante parte de los 60 y las décadas de los 70 y 80, Roberto Marcó se presentó en los principales escenarios del país, incluso llegando a la televisión, pero fue en la bohemia de La Serena y Coquimbo, donde consiguió el espacio que buscaba y un importante reconocimiento, el que perdura hasta la actualidad.

Por esa razón, para rendir un merecido homenaje a este importante cantante que traspasó generaciones con su voz y talento, se realizará el próximo viernes 2 de agosto, “La calle del tango”, iniciativa enmarcada en el aniversario 457 de La Serena.

En conversación con Diario El Día, Miguel Jacob, amigo del fallecido cantante, se refirió a este homenaje.

“Roberto para nosotros fue alguien muy importante. No tan sólo nos deleitó con su voz, sino también con su persona. Por esta razón se ha organizado este lindo homenaje a su memoria, ya que sin dudas dejó una huella importante en todos los amantes del Tango de la región”, indicó.

La actividad en concreto, se realizará el próximo 2 de agosto desde las 18:00 horas en calle Balmaceda, entre Prat y Cordovez. Participarán varios artistas regionales entre ellos la Agrupación Cultural Tangueros de La Serena.

“Hacemos el llamado a todos los amantes del tango a participar de este lindo evento en memoria de Roberto Marcó. Estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa junto a otros artistas regionales por lo que esperamos que la comunidad nos acompañe. El tango también forma parte de nuestra historia y sabemos que hay muchos amantes de este género en la región, que sin dudas conocieron a Roberto, por eso este evento es gratuito y abierto para todos”, señaló Félix Cuisa, representante de la agrupación.

Por su parte, Marisol Bravo, también de la agrupación Cultural Tangueros de La Serena, se refirió a los artistas que acompañarán esta especial velada.

“A cargo de la música estará el maestro Talo Pinto junto a su orquesta. También se contará con la participación de músicos como Herman Cuello, Darío Godoy y cantantes como Miguel Jacob, Tito Rojas, Alicia Aguilar, Nano Di Santis, Leka Alcayaga, Eduardo Mandiola y Luis Alberto Lara, puro talento regional, así que sin dudas va a ser una jornada inolvidable”, agregó.

Orgullo familiar

Diario el Día conversó con Agustín Turletti Mino, nieto del fallecido Roberto Marcó, quien mostró su orgullo por el legado de su abuelo no sólo en su país, sino también en Chile.

“Para nosotros nos llena de orgullo ver que la carrera de mi abuelo es reconocida no sólo en nuestro país, sino también en Chile y en especial aquí en la ciudad de La Serena donde vivió hasta sus últimos días. Él amaba el tango y eso lo llevó a recorrer gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos, pero al viajar a La Serena, nos encontramos con muchos archivos que tenía, que nos hicieron dar cuenta del legado cultural y artístico que dejó y eso nos tiene muy conformes”, indicó.

Agustín, quien viajó desde Villa María, Córdoba, hacia La Serena, para estar para el homenaje a la memoria de su abuelo, agradeció las muestras de cariño de la comunidad tras la muerte de su abuelo.

“Tras su muerte nos dimos cuenta lo querido que era mi abuelo aquí en la región. Quizás no lo dimensionábamos pero al viajar hasta acá nos sorprendimos y estamos muy agradecidos de sus amistades y de la familia Jacob que lo recibió siempre. Su carrera no sólo es un orgullo para nosotros allá en Villa María, nuestro pueblo natal, sino también para esta región. Aquí vivió los últimos años de su vida y no podemos ser egoístas en negar este tipo de homenajes a su memoria, ya que su legado no sólo nos pertenece a nosotros sino también a todos quienes alguna vez conocieron a Ronald Mino o escucharon a Roberto Marcó”, finalizó.

Roberto Marcó

Ronald Mino, oriundo de La Laguna, Villa María, inició su carrera como cantante a los 16 años en Córdoba, de inmediato su voz y talento llamaron la atención, consolidándose con el paso de los años, como uno de los grandes exponentes del tango al otro lado de la cordillera.

Fue en ese entonces, dónde motivado por el boom del mundial de fútbol en el año 1962, cuando se traslada a Chile, donde empieza a recorrer diversos escenarios, consolidando su nombre bajo el seudónimo de Roberto Marcó, en importantes ciudades del país.

Ese recorrido por el país lo trajo en varias oportunidades a la ciudad de La Serena. De inmediato se hizo un espacio y comenzó a presentarse en históricos lugares de la bohemia serenense y coquimbana, como el Isidoro Restorán, Estribo, El Guatón Pastén, El Hotel Inglés, Trocadero y diversos festivales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X