Crédito fotografía: 
Cedida
Silva indicó respecto al teatro regional que debe haber una responsabilidad que implica la gestión de dicha infraestructura y de los recursos de manera que sean sostenibles.

En el marco del Festival Internacional de Cine de La Serena, el subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva, visitó la región de Coquimbo.En la oportunidad, delineó los nuevos objetivos de la cartera y los principales temas que marcan la agenda de cultura.

El subsecretario destacó la importancia del Festival de Cine en La Serena, que es financiado en la línea de festivales de trayectoria y que es importante no

solamente por el rol de fomento, sino que también el trabajo de descentralización regional.

“Chile es invitado de honor en febrero al festival de cine de Berlín y es importante dar relevancia las instancias regionales de carácter nacional y los festivales de trayectoria como son Valdivia, Viña del Mar y La Serena son instancias ya están instaladas. Creo que es fundamental instalarlos y venir a instancias como la inauguración, es señal de ese carácter y el trabajo permanente con los equipos de trabajo en las distintas seremias y los subsecretarios tenemos que trabajar de cara de los trabajos que se hacen día a día con los programas y este ministerio ha tenido que instalarse de la noche a la mañana a partir del cambio de gobierno que coincidió con el cambio institucionalidad cultural y para nosotros ver como se ha dado la instalación y como estamos funcionando hoy bajo el alero de este ministerio con nueva institucionalidad cultural y cómo estamos ejecutando programas sin afectar esta instalación, lo que hacemos de cara a los agentes culturales es fundamental agradecer a los funcionario y trabajar lo más cercano a ellos”.

-¿Siente que es esta institucionalidad es lo que esperaban los agentes culturales?

“Cultura tiene particularidades que no tiene otro sector, tiene que ser recogida desde la institucionalidad en sí, no solamente por ser el único ministerio con sede en regiones, es un ministerio que tiene incorporado la sociedad civil dentro la formulación de sus políticas con consejos nacionales, regionales y sectorial y por tanto nosotros teníamos que instalar una institucionalidad que se hiciera cargo de esa de ésa particulares que ya existían bajo el pre ministerio

(por así llamarlo) y sin afectar estas particularidades pusiera la cultura del máximo rango jerárquico que el estado tiene para instituciones públicas y aunque existían jefe de servicios con rango de ministro no se lograba instalar. Hoy cultura esta a la par de cualquier otro ministerio y queremos que como sector deje de ser como un hermano chico y liderar lo que tenga que ver con la identidad regional y nacional de cara a lo que se hace a nivel de ministerio y trabajemos con otros ministerios y pongamos la identidad cultural a nivel regional y nacional en un nivel relevante del desarrollo del gobierno, como se nos ha pedido, y en esa línea estamos”.

-¿Cree que a nivel regional se requiere mayor infraestructura, como un teatro regional?

“Obviamente que más recursos, más infraestructura es fundamental como señal, pero qué pasa si nosotros no aparejamos la responsabilidad que implica la gestión de dicha infraestructura y de los recursos de manera que sean sostenibles que realmente quieren un cambio en el involucramiento de las personas en las actividades artísticas culturales e incorporar lo que es el día a día y eso se logra con mayor infraestructura y con planes de gestión y de acción y de pensar en los públicos de forma más directa desde las instituciones culturales”.

-Cree que se usa como justificación que no hay cultura en la zona por falta de un teatro regional.

“Los Eventos son señales programáticas, pero tenemos que evitar caer en que nuestro ministerio trabaja solo para ciertas actividades. Nosotros realizamos

actividades que son el resultado de programas y una nueva infraestructura debe caer en lo mismo y es un trabajo que ha realizado la intendenta con el actual seremi, repensar el proyecto del teatro, pero de una manera totalmente responsable, que tome lo avanzado.

Hubo financiamiento de diseño arquitectónico, hay un espacio que está bien pensado y si lo retomamos con un plan de acción al Ministerio de Desarrollo Social para que lo pueda re evaluar y lograr el sueño de un teatro regional de primer nivel, pero es la manera responsable del plan de gestión y manejo desde el nacimiento de este proyecto”.

-Pero fue el Presidente Piñera que mostró la maqueta, hizo el lanzamiento a nivel regional con el arquitecto que se ganó el proyecto y han pasado ocho años de ello.

“Hubo un punta pie inicial que es fundamental y el presidente no quiereque quede como hito olvidado, lo que no se haya podido hacer, ya fue, lo importante es la voluntad política del presidente hasta la intendenta, seremi y la autoridad nacional de retomar este proyecto con un cofinanciamiento a nivel central y  gobierno regional, lo mismo del financiamiento de la infraestructura lo que tenga que ver con el plan de gestión incorporamos al sector privado, al gobierno regional y a la institucionalidad cultural en ese plan de gestión y en ese modelo de gobierno corporativo, va a permitir que esa infraestructura cultural, que

es fundamental para la región, sea un polo vivo de cultura y desarrollo artístico que lo que finalmente va a redundar en beneficio para cada habitante de la  región”.

-¿Cuál es la planificación desde la cultura para la región de Coquimbo?

“Fortalecer desde el nivel intermedio las organizaciones, hoy tenemos organizaciones que son financiadas como tales, por ejemplo, Teatro Puerto y vamos a ampliar el financiamiento a organizaciones sin afectar a las ya existentes. Después, lo consolidado del los premios Garbis, que este año tuvo unas postulaciones históricas en los distintos géneros, popular, folclore y música docta, este año se multiplicaron las postulaciones y se abrió el concurso Trap que anteriormente no se había hecho y generó muchas postulaciones en comparación con el año anterior.

- Uno de los hitos del ministerio fue la conmemoración de los 130 años de Gabriela Mistral

“Lo de Gabriela que fue el hito central del sello de la ministra de dio mujeres creadoras a partir de lo que fue su conmemoración, eso fue fundamental.

El Cecrea fue una actividad científica, pero que también fue cultural, donde nosotros trajimos los niños, niñas y jóvenes de los centros de arte creación del país a Paihuano, con la ministra cultura in situ, fue fundamental para los efectos del rol transversal de formación artística que desarrollamos.

Apoyar lo audiovisual

Juan Carlos Silva indicó que se tiene que mejorar lo que tiene que ver con potenciar una mayor audiencia a nivel audio visual.

“Esa es la razón de potenciar el festival de cine y que está reconocido entre los mejores del país, a nivel de salas, todavía contamos con 11 salas a nivel de región y eso es deficitario. Estamos 10 puntos bajo el promedio nacional de asistencia a cine, independientemente si es nacional o internacional. Debemos hacer un trabajo de avances y así como tenemos déficit, tenemos el orgullo de estar por sobre 10 puntos por sobre el promedio de asistencia a conciertos de música. Además, por años está instalado en la región el Festival ART, están los premios Garbis, el legado de Jorge Peña Hen, por lo que hemos consolidado cierta acciones importantes y esperamos que el trabajo que ha desarrollado tanto el seremi con la intendenta de poder darle un re impulso al proyecto del presidente al teatro regional”.



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X