• Eduardo Browne llevará la batuta del espectáculo preparado para La Serena y Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Conscientes de las complicaciones por el agitado escenario social, el conjunto decidió seguir adelante con su programación, para aportar desde el arte a la sociedad, de la mano de destacados invitados para este jueves y viernes.

En pleno estallido social y contrastando con la gran cantidad de eventos de todo tipo que se han cancelado a lo largo del país, la Orquesta Sinfónica Regional de la Universidad de La Serena ha decidido mantener su programación de conciertos para esta temporada, con algunos cambios debido a la contingencia, pero resuelta a seguir aportando desde la cultura.

El conjunto cerrará noviembre con dos espectáculos de alto nivel, inspirados en las emociones de “Amor y Ternura”, con los que mostrarán las más famosas operas del repertorio clásico, junto a grandes invitados: La batuta está en manos del destacado Director Eduardo Browne y en las voces, la soprano Patricia Cifuentes (Chile) y el barítono Elomar Cuello (Cuba).

Esta vez, los eventos serán al mediodía, a diferencia de lo que ocurre en un “año normal”, en que suelen convocar a su público pasadas las 20 horas. El agitado ambiente social de estos días ha cambiado la rutina de muchos en la conurbación y conscientes de ese factor, se decidió adelantar las presentaciones, pero no cancelar.

La idea es aportar a la unión desde el arte y brindar un momento de reflexión, lo que se vuelve muy necesario en los duros momentos por los que pasa el país, debido al estallido social que ha marcado las últimas semanas, con protestas en distintas regiones en torno a varias demandas de la ciudadanía.

Sensibilidad

La reconocida soprano Patricia Cifuentes agradece que se realice este concierto pese al estallido social y la contingencia en el que se ha visto envuelto el país hace más de cuatro semanas. Declara estar “muy feliz” y admite que “ha costado mucho volver a hacer música con todo lo que está pasando y se entiende”.

Pero además destaca la temática de esta Gala. “Poder hacer un concierto de amor y ternura, con todo lo que está pasando en el país, es bien emocionante, te toca una fibra muy interna porque uno está más sensible. Abordar este tipo de repertorios en estas circunstancias nos vuelve un poco vulnerables”, ahonda.

La artista nacional describe valora trabajar junto a Browne y Cuello. “Con Eduardo he trabajado varias veces así que es un gusto compartir escenario con él. Siempre hemos tenido una relación súper bonita como artistas que somos, muy respetuosa, así que estoy súper contenta”, indica.

“Con todo lo que está pasando en el país, es bien emocionante; te toca una fibra muy interna porque uno está más sensible. Abordar este tipo de repertorios en estas circunstancias nos vuelve un poco vulnerables”, Patricia Cifuentes, soprano.

Asimismo, trabajar con Eleomar “siempre es un placer porque es un artistazo, una figura emergente con un talento increíble. Es muy joven para todo lo que es su carrera, es uno de los mejores barítonos que tenemos en nuestro país. Me encanta trabajar con él porque es una persona súper agradable, súper buen partner y empático”, enfatiza Cifuentes.

Por su parte, el intérprete cubano se muestra honrado por la invitación que le ha hecho el conjunto regional para formar parte de su temporada 2019. “Estoy muy feliz de que me hayan invitado a participar de estos conciertos y por primera vez, cantar en esta región y junto a la maravillosa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Conozco de su impecable trayectoria a través de otros colegas y del importante trabajo que hacen”, indican.

El viaje de los sentidos

En palabras del propio Browne, los sentimientos de ‘Amor y Ternura’ que cultivará el décimo programa del 2019, revelan que “la música y las artes en general le han dado una relevancia muy grande a lo que es el amor, y esa relevancia ha pasado a ser una especie de cliché. Es muy difícil cantar una canción o hacer una poesía que no tenga que ver con el amor. Creo que las emociones de amor y ternura son uno de los ejes más centrales del ser humano”, explica la batuta.

El artista es Director Artístico y Titular de la Camerata Universidad de Los Andes y en su larga trayectoria, ha destacado como Director de los conjuntos Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como director invitado ha liderado conciertos y óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y Malasia.

La batuta devuelve los cariños que expresan los cantantes que lo acompañarán y declara que “he tenido el honor de trabajar con ellos varias veces, he hecho óperas y conciertos con ellos (...)Patricia es una de las grandes sopranos que hay en Chile y Eleomar es, ciertamente, una voz ascendente de primerísimo nivel”, afirma el director invitado.

Coordenadas

La primera cita es este jueves 28 de noviembre a las 12:30 horas en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace de Coquimbo, ubicado en calle Aldunate 599 y el viernes 29 el concierto se realizará a las 12 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Serena. Ambas de entrada liberada y sin retiro de invitaciones, hasta completar el aforo.

La temporada se realiza con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 figura en la Glosa del Presupuesto Nacional. Además, tienen el apoyo de la dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS y los departamentos de Cultura de los municipios de La Serena y Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X