Crédito fotografía: 
Cedida
El taller “Me pego un tiro” se dedica especialmente a promover autores de nuestra zona.

La Feria del Libro de La Serena cuenta con 54 stands de libros con un importante espacio para acoger a editoriales regionales. Entre ellas resalta “Me pego un tiro”, que realiza un trabajo pensado para rescatar el espíritu artesanal en la confección de textos y literatura.

Así es como la escritora Pía Ahumada inició su proyecto, en donde además de dedicarse a publicar autores de la zona, realiza labores de encuadernación y reparación de libros. “Publicamos tiradas pequeñas, como de entre cincuenta y cien ejemplares. Hacemos encuadernaciones a mano y también reparamos libros. Nos llegan textos que tienen alto valor sentimental, que son herencias, y la labor de reparación es devolverle su funcionalidad”.

Esta iniciativa nació en 2013. En ese entonces Pía Ahumada ya encuadernaba libros de forma autodidacta y además participaba de una publicación local. “Empecé a meterme en el mundo de la encuadernación para poder sacar la revista. Por mi cuenta comencé a sacar plaquettes, y vi que en vez de solo sacarlos podría ponerles un nombre. Quería tener una editorial, había autores que yo quería publicar”.

Al ser un trabajo hecho a mano, la labor que “Me pego un tiro” realiza es a pequeña escala. Por ello, uno de sus focos está orientado a lanzar textos en formatos no tan tradicionales. “Apostamos por la producción de soportes más innovadores, como lo es el libro-objeto, que es algo poco convencional y que apunta a una cuestión más estética”.

El taller destaca por la utilización de elementos reciclables. Desde el 2013 viene impartiendo clases, siempre haciendo uso de “cachureos”. Esto permite dar cabida a pequeñas historias surgidas en cursos literarios. Un ejemplo de aquello es el volumen Los viajeros del Mary Celeste, que nace a partir de un taller narrativo del mismo nombre.

Realidad compleja

No ha sido un camino fácil. Todo es en base a autogestión, juntando fondos con los propios trabajos y estableciendo alianzas con autores, ilustradores y músicos locales.

“Yo siento que cualquier proyecto editorial es complicado. Ya sea financiado o con autogestión, realmente es difícil porque no hay muchas editoriales en la región, alrededor de doce independientes, que son pocas para una zona tan grande. Y también hay pocas clases de libros a mano, como las que hacemos nosotros”.

Participación literaria

Además de ser la cabeza de la editorial, Pía Ahumada es escritora. Ha publicado dos libros, uno de narrativa en 2014, a través del Fondo Editorial Manuel Concha de la Ilustre Municipalidad de La Serena, llamado Teleidoscopio, y otro a través de la editorial Isidora Cartonera, de título Aguas Pesadas, que relata su trayectoria literaria en La Serena.

En la actual edición de la feria del libro la joven participó el 3 de febrero en el conversatorio “Mujeres en el ecosistema del libro: panorama disímil”, de la Red Feminista del Libro de la Región de Coquimbo, y este 12 de febrero, a las 19:00 horas, volverá a exponer en la actividad denominada “Viaje cianótico, performance literaria con música en vivo”.

Desde hace cinco años Ahumada participa con su taller editorial en la Feria del libro, en donde ha podido mostrar su trabajo al público y también dialogar con autores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X