• El actor valoró la realización de eventos que ayudan a descentralizar la cultura, asegurando que la gente de regiones lo agradece.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El intérprete de Gonzalo en la exitosa teleserie de Chilevisión “Gemelas”, visitó la región para ser parte del FECILS 2019. En conversación con El Día, agradeció la invitación al evento cinematográfico y reflexionó sobre la crisis que actualmente atraviesa la televisión chilena.

Fue uno de los invitados de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de La Serena, certamen que se llevó a cabo entre el 17 y 19 de octubre. Hablamos del actor nacional Claudio Castellón, quien actualmente interpreta a Gonzalo en la exitosa teleserie de Chilevisión “Gemelas”.

En su paso por la Región de Coquimbo, el joven oriundo de la ciudad de Concepción visitó las oficinas de diario El Día, donde agradeció la invitación al evento cinematográfico y reflexionó sobre la crisis que actualmente atraviesa la televisión chilena, además de repasar sus desafíos personales.

Sobre la actividad audiovisual, comentó que “es importante valorar que la audiencia está, lo que es súper rescatable porque cuando se invita a descentralizar la cultura, muchas veces la excusa es que en regiones hay menos gente, que no participan, pero resulta que estas iniciativas son fulminantes en provincias”.

-¿Las regiones lo agradecen?

“Sí, de todas maneras. Para ellos el panorama es mucho más adverso, lo que es un común denominador en las regiones de este país. Sin embargo, cada vez que me ha tocado trabajar fuera de Santiago hay un síntoma común que es la calidez, la gente lo agradece mucho, lo valora porque no es tan cotidiano”.

-¿Cómo enfrentas la inestabilidad de la industria de la TV?

“Las necesidades están permanentemente. Yo no tuve la fortuna de ser parte de esos elencos estables de los ´90, donde había grandes contratos. Nací con la costumbre de trabajar por proyecto. Creo que desde la misma crisis algo sucede que uno empieza a construir y crear distintas aristas para sobrevivir y moverte”.

-Hoy las personas deciden que ver…

“Claro. El deterioro de la audiencia habla un poco del futuro, ya que actualmente hay un sinfín de plataformas donde la gente puede pasar el tiempo. La ficción está en todos lados”.

-Bajo ese escenario, ¿cómo explicas el éxito que ha tenido “Gemelas”?

“El tren programático que tiene el canal está bien pensado. Los ejecutivos apostaron por cambiar las noticias más temprano y funciona. La teleserie la emiten entre “Pasapalabra” y el noticiero, lo que responde a la estructura global de la estación. Por eso yo creo que hoy la teleserie se afirmó en 10 o 12 puntos, que para nosotros no siendo Mega es un éxito”.

“La comodidad no es tan entretenida”

El actor nacional debutó en televisión de la mano de la teleserie “Manuel Rodríguez” de Chilevisión, donde también fue parte de los elencos de “La Doña”, “La Sexóloga”, “Las 2 Carolinas” y “Buscando a María”. Más tarde fue parte de la producción “Veinteañero a los 40” de Canal 13 y “Dime quién fue” de TVN.

-¿Sientes que te han encasillado en un tipo de personaje?

“Sí, es un reflejo de lo que nos sucede a todos los actores. Creo que las teleseries en Chile tienden a estigmatizar mucho a los actores, ni para bien ni para mal. En mi caso he trabajado mucho la comedia y espacios más populares, que para mí son muy cómodos, pero al final la comodidad no es tan entretenida.

Por eso cuando un personaje es más antagónico la pega se vuelve más interesante, porque uno puede ir descubriendo y redescubriendo distintas capas. Es un tema que sería interesante trabajar en nuestra industria. Te aseguro que existe muchísima materia prima y potencial”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X