Crédito fotografía: 
Cedida
“Alambique”, que cuenta con la conducción de Sergio Lagos y de la sommelier elquina, Josefa Balanda, se inmersa en la historia de este noble brebaje y las historias que hay detrás de su producción en los principales valles donde nace este destilado único.

Una nueva experiencia es la que próximamente será posible disfrutar en televisión, en fecha por confirmar. Esto, luego de que durante gran parte del mes de abril -labores que continúan -un equipo recorrieran los principales valles pisqueros para contar sus historias e involucrarse en uno de los destilados más nobles y finos que se producen en Chile y en el mundo: nos referimos, indiscutiblemente, al pisco, cuya denominación de origen, en concordancia de autoridades y expertos, es el gran aspecto a defender, ya que su elaboración tiene su corazón en las regiones de Coquimbo y Atacama.

En ese contexto, es que gracias al trabajo de Colores Producciones, en conjunto con Pisco Chile A.G. y el Gobierno regional de Coquimbo, surge “Alambique”, proyecto audiovisual que se adentrará, desde una mirada curiosa, didáctica e interesante, en la historia y secretos de las pisqueras, tanto grandes, y medianas como pequeñas, cada una de las cuales tiene su propia magia.

La iniciativa abarca pisqueras desde Copiapó y hasta Choapa, pasando por el valle de Huasco, el valle de Elqui y el valle del Limarí.

Cabe señalar que “Alambique” se estrenará durante el primer semestre de este año por la señal cultural de Canal 13 (13 C).

Consta de doce capítulos y es conducido por Sergio Lagos y la destacada sommelier Josefa Balanda.

FRUTO DE ESTA TIERRA

Josefa es nacida en Coquimbo y criada en el valle de Elqui, estudió en la escuela de Diaguitas y salió del Liceo de Vicuña. “Inicié mi carrera entre las parras y los alambiques”, nos confesó. Cabe destacar que ella continuó sus estudios de gastronomía internacional en Inacap La Serena y luego en la escuela de Sommelier de Chile se tituló y formó como una de las dos mujeres sommelier de piscos que hay en el país. Actualmente vive en Francia y ya cuenta con una trayectoria de diez años en la industria del pisco. En conversación con diario El Día, nos relató que “esta semana realizamos la última grabación en una pisquera del desierto de Atacama, un lugar increíble”, acotó.

La experiencia de participar en “Alambique” ha sido enriquecedora pero de una gran dedicación. “Durante este fin de semana me tomé unos días de descanso y estoy en mi casa, en el valle de Elqui. El lunes continuamos con las grabaciones en Santiago”, señaló.

A juicio de Balanda, el gran valor que tiene este programa es que recoge historias de personas que trabajan en torno al pisco. “Lo que se busca destacar por medio de este espacio es la denominación de origen, porque lo que el consumidor en Chile no sabe es que se trata de un producto nuestro. Estamos muy contentos de estar nosotros a la cabeza de esto, educando y entregando la cultura del pisco, ya que la denominación de origen refiere al pisco que se produce y envasa sólo en las regiones de Atacama y Coquimbo y en ninguna otra parte de Chile o el  mundo”, subrayó Josefa.

Las grabaciones de “Alambique” se iniciaron el 12 de abril en provincia del Limarí, siguiendo en el valle de Elqui y continuando en la Región de Atacama. “Visitamos todos los procesos de destilación. Nos encontramos además en la época de la vendimia, y hemos aprovechado de visitar los campos. También es muy interesante conocer los contrastes, al conocer a los pequeños productores que tienen tradiciones familiares. Y también están los grandes, que también realizan un aporte muy importante al desarrollo de esta industria. También hemos visitado a los agricultores y a las cooperativas. Y, por supuesto, hemos tenido experiencia de maridaje con cada uno de estos piscos”, confesó sonriente.

Josefa insiste en una cuestión fundamental, y que pocas veces ha sido destacada a nivel interno, a su juicio. “El pisco tiene una versatilidad enorme. Cada pisquera tiene sus propias características, lo que favorece el producir un pisco completamente diferente uno del otro. Tenemos que salir de la idea de que sólo podemos tomar piscola, que se puede beber pisco puro en diferentes coctelerías y lo decimos con la convicción de que se trata del mejor destilado del mundo. Estamos muy seguros de eso, porque la uva es la materia prima más valiosa”, subrayó con orgullo.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

El destacado periodista, conductor de radio y televisión, Sergio Lagos, en diálogo con El Día, también da cuenta de una experiencia nueva pero realmente positiva para él. Si bien se reconoce como un “amante del pisco” en sus diferentes formas, la posibilidad de involucrarse en el proyecto de “Alambique” sin duda ha sido muy enriquecedor.

“La verdad, es que ha sido una experiencia fascinante. Ha sido muy interesante conocer una industria, una cultura y una historia. Se trata de un lugar de encuentro, donde hay una lengua común, que es el amor por el pisco y su elaboración. Desde hace un rato que ya venía intuyendo que los chilenos sabíamos muy poco acerca del pisco, pero nunca imaginé que yo también tenía tanto que aprender”, admitió Lagos.

Para el comunicador “en este viaje me sentí absolutamente sumergido en este maravilloso mundo que creo que todos los chilenos debiésemos entender. Hay mucho amor por la tierra y el trabajo de la uva, para lograr elaborar una botella de pisco”, aseguró el conductor.

Para Lagos, el principal valor que tiene “Alambique” y los doce capítulos que le componen es el aprendizaje. “Por falencias de nuestra cultura o de nuestra forma de hacer las cosas es que no destacamos el pisco. Durante años yo estuve haciendo un documental de Los Jaivas porque creí que era absolutamente fundamental que los chilenos reconociéramos lo importante que fue esa banda en nuestra vida. También me pareció muy relevante que los chilenos descubramos que detrás de una botella de vino y de una de pisco hay un trabajo muy especial, donde mucha gente deposita esperanza, amor, fe y voluntad. Eso es lo que vi, un mundo pujante, lleno de sueños, de gente apasionada en el desarrollo de una actividad que simplemente es un orgullo nacional. Bebemos mucho pisco pero no vemos más allá de lo que hay detrás de una botella”, destacó el comunicador.

Respecto del viaje realizado, que aún no ha terminado, Sergio Lagos comentó algunos antecedentes.

“Recorrer el valle del Limarí, el Valle de Elqui y luego el valle de Huasco fue excepcional, porque es ahí donde se encuentran las tradiciones desde hace cientos de años, que vienen generando este destilado que cada día se perfecciona y se hace mejor, incluyendo a las pisqueras pequeñas, medianas y grandes, para así descubrir cuáles son sus secretos, historias y cuáles son las razones por las cuales le dedican tanto tiempo y tanta vida”, contó el animador.

Sobre la experiencia de trabajar junto a la sommelier Josefa Balanda, destacó que “tiene una personalidad muy especial, porque es una mujer que nace en el Elqui, cuya vida está relacionada con la agricultura y la uva. Y así, creció hasta transformarse en una de las mejores sommelier del país. Fue muy interesante poder conocer junto a ella tantos secretos y detalles. Ambos nos fuimos sorprendiendo con las palabras de los maestros alambiqueros y sus experiencias”, concluyó.

¿Cuál es el valor histórico del pisco?

Entre los variados aspectos que destacará el programa “Alambique” en sus doce capítulos, está la historia de este noble destilado, único en Chile y el mundo. Cabe destacar que este producto de la uva tan popular en el país, tiene sus orígenes en la conquista española, en 1541. Sin embargo, no fue hasta la época colonial, el año 1732, cuando se destapó el hábito de beberlo. En ese entonces se hablaba de “un agua que quema pechos y enciende corazones”, según lo que se indica en “40 grados: La Primera Guía del Pisco Chileno”. Tras varios años de producción en territorio nacional y mejorando sostenidamente su calidad, este destilado se ha convertido en un verdadero patrimonio, consolidándose como un producto de exportación que ha llegado hasta los bares más recónditos del mundo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X