• Gabriela Mistral fue una de las poetas más importantes de la literatura chilena e hispanoamericana. Considerada una de las principales referentes de la poesía universal.
Crédito fotografía: 
Archivo
La producción (2014) relata el último viaje de la Premio Nobel al Valle de Elqui y fue exhibido ayer por el Museo Gabriela Mistral, en conjunto con Gabriela Mistral Foundation. Realizadores relatan el trabajo detrás del documento histórico y conversan en torno al legado de la poeta.

“Vendré, olvidada o amada... tal como Dios me hizo”. Las palabras de la poeta del Elqui, Gabriela Mistral, no han dejado de resonar en la historia y son las que, por estos años, dan título a un importante documental.

Se trata de una producción realizada en 2014 por el museo que lleva su nombre en la comuna de Vicuña y que ayer fue transmitido en conjunto con Gabriela Mistral Foundation, de Nueva York, a través de las redes sociales de Nortevisión.

“Hay un factor mágico. Sacar lo mejor de quienes estábamos trabajando y lograr un producto que puede que tenga sus ripios técnicos, pero sigue siendo un poderosísimo documento histórico”, Oscar Hauyón, productor del documental

Se trata de una producción que relata, a través de entrevistas y documentos, la última visita de la Premio Nobel al Valle de Elqui en 1954, un hito para los habitantes de la zona, la región y el país.

Hecho a pulso

Antes de comenzar la exhibición, los realizadores del documental relataron  cómo se fue dando forma al registro, desde su idea hasta su concepción.

El director y jefe de investigación del trabajo, Rodrigo Iribarren, indicó que detrás de la iniciativa “hay un poco de todo”. Por un lado, “el contacto mismo con la gente del Valle de Elqui” le hizo pensar que “habían personas que podían contarnos ese relato”. Por otro,  la herencia cultural de su familia, lo hizo interesarse en la obra de Gabriela a una corta edad, interés que comenzó a dar forma al documental, dijo el también director del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla, de La Serena.

Por su parte, Oscar Hauyón, encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, y quien actuó como productor general del documental, indicó que “fue un trabajo hecho a pulso” y con un reducido equipo que trabajó con una cámara conseguida, movilización autogestionada y edición casi casera.

“Hay un factor mágico. Sacar lo mejor de los que estábamos trabajando en esa ocasión y lograr un producto que puede que tenga sus ripios técnicos, pero sigue siendo un poderosísimo documento histórico”, recordó.

Como comentó Hauyón, el documental representa un importante aporte al trabajo que se ha hecho por rescatar el legado de Gabriela Mistral. El relato está construido a través del testimonio de cerca de una decena de habitantes del Valle de Elqui, que tuvieron algún nivel de cercanía con la Premio Nobel y su última visita a la zona, ya sea “porque tuvieron un grado de contacto con ella, o testigos fortuitos”, indica.

Gran valor

Tras la exhibición por streaming, se llevó a cabo un conversatorio, con presencia de los realizadores y de la presidenta de Gabriela Mistral Foundation, Gloria Garafulich-Grabois.

En el encuentro relató “la fortuita causalidad” que tuvo la fundación al encontrar el documental. “Al terminar me di cuenta de que había compartido 50 minutos visitando el Elqui con Gabriela”, indicó. De ahí, nació la necesidad de aportar para difundirlo por el mundo.

En contacto con El Día, Garafulich-Grabois dijo que “cuando lo vi por primera vez me gustó mucho. Como fundación pensamos en el gran valor que tiene dar a conocer y divulgar esta producción”.

En la misma línea agradeció “al Museo Gabriela Mistral y al Servicio Nacional del Patrimonio por la invitación de participar de este conversatorio”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X