• El año pasado se adjudicó el Premio Municipal de Literatura por su investigación "Aldo Marín, carne de cañón"
Crédito fotografía: 
Penguin Random House
En esta entrevista repasa parte de su carrera como escritor, habla sobre periodismo y sus influencias. Se presentará en la Feria del Libro de La Serena el miércoles 12 de febrero a las 13:00 horas.

Juan Cristóbal Guarello es periodista especilizado en deporte con una amplia experiencia. Así se le conoce, sin embargo, Guarello es además escritor. Ha publicado 5 libros sobre fútbol en coautoría con Luis Urrutia O'Nell (Chomsky), en 2014 debutó en novela con Gente mala, texto basado en el  caso Anfruns, y el 2018 se lanzó la investigación periodística Aldo Marín, carne de cañón, volumen con el que se adjudicó el Premio Municipal de Literatura 2019, género investigación periodística. El autor se presentará en la Feria del Libro de La Serena el miércoles 12 de febrero a las 13:00 horas

En esta entrevista repasa parte de su carrera como escritor, habla sobre periodismo y sus influencias   

“Los temas no se eligen, ellos te eligen. No hay una motivación racional, es casi un impulso, una necesidad por descubrir, por develar o desenterrar una historia sin importancia, pero que en el fondo refleja la soledad de tantos”.

-¿Qué referencias tienes de la Feria del Libro de La Serena?

“Sé que es una de las más importantes a nivel regional. Hace muchos años me invitaron pero no pude ir porque mi hijo había nacido recién”.

-Se te conoce como periodista deportivo, tal vez por el desconocimiento de tu cercanía a la literatura. En este sentido, ¿cómo surge tu interés por la lectura y la escritura?

“Ambos son troncales. El verdadero periodismo es el escrito. Es la raíz del resto. Luego, no se puede escribir si no se lee. Finalmente, no se puede leer prescindiendo de la literatura. El periodista de vocación es, en la mayoría de los casos, un escritor potencial”.

-¿Cuáles son las lecturas y autores (as) que más te han influenciado?

“Es una pregunta complicada porque los gustos son dinámicos y corresponden a distintas etapas y edades. De memoria: al García Márquez, Eloy Martínez, Borges, Eco, Calvino y Cortázar. Luego Auster, Ford, Roth o McCarty. Después Sebald, Carrere, Echenoz, Huellebecq, también Denis Jonhson o John Williams. En referencia al género no fiction novel, Ecuatoria de Deville, El Adversario de Carrere, Bobby Fisher se fue a la guerra de Edmonds, Si esto es un hombre de Primo Levi, incluso Tiempos Recios de Vargas Llosa por nombrar unos pocos.

De los chilenos Merino, Zambra, Bisama, Jara entre los contemporáneos. Como investigaciones periodísticas, me parece que la senda de Patricia Verdugo fue fundacional. En fin, es muy arbitrario y dejo muchos y muchas injustamente afuera. Si me dan a elegir uno, escojo la capacidad de describir la naturaleza de Ernest Junger”. 

-Tu debut en ficción fue con la novela Gente mala, basada en el caso Anfruns, ¿cómo surge ese libro? ¿Qué te motivó a escribirlo?

“El caso Anfruns es público, externo, de alcance nacional y sin sentido. Me imaginé el punto de vista interno, nocturno, secreto y tenebroso. Es una ficción puertas adentro, que contrasta con los diarios, los programas de televisión, las cadenas nacionales y los llantos públicos”.

-Luego de Gente mala escribiste la profunda investigación Aldo Marín, carne de Cañón  ¿Cómo surge la construcción de este libro? ¿Qué la motivó?

“Los temas no se eligen, ellos te eligen. No hay una motivación racional, es casi un impulso, una necesidad por descubrir, por develar o desenterrar una historia sin importancia, pero que en el fondo refleja la soledad de tantos”.

-¿Cómo trabajaste la historia oficial y la ficción en Aldo Marín, carne de cañón? ¿Cuál es la delgada línea que separa a ambos géneros?

“Aldo Marín no tiene ficción. Es periodismo puro. Los puntos negros, o los nudos que no se pudieron desatar, se entregan a la especulación, pero nunca a la ficción. Se imagina, y se dice que se trata de una posibilidad, lo que pudo haber pasado. Es un ensayo biográfico”.

-¿Cómo fue el proceso de investigación?

“Lento, doloroso y angustiante. El periodismo es perseverar y esperar. El periodismo es estar plantado horas en un lugar esperando a alguien”.

-¿Qué importancia le das a la memoria en la historia de un país como Chile?

“La misma que en todos los países. Un ejercicio necesario y complejo. La memoria es líquida, muta. Por algo el humor es tragedia más tiempo. Lo que hoy parece fundamental y de extrema seriedad, en veinte años es irrelevante y ridículo”.

-¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Planeas una próxima publicación?

“Hay un proyecto con Random relacionado con el estallido social, pero en un tono muy distinto a lo que se está publicando. Espero, como ocurrió en Aldo Marín, prescindir de toda la retórica”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X