• De izquierda a derecha, Carlos Arroyo es chileno y viajará en septiembre para Italia. A su lado se encuentra Sophie Janecek de Austria, Meed de Tailandia, Sophie de Alemania, Isabel Bussenius, voluntaria de AFS La Serena, Martina quien es chilena y viajará a Alemania, Cristina de Italia y Klara de República Checa
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
Las familias y colegios interesados en ser voluntarios pueden ingresar a la página oficial de la organización, o a las redes sociales de AFS La Serena como Facebook o Instagram donde pueden dejar un mensajes para ser contactados

Un llamado a familias  de la región para que se abran a la oportunidad de recibir estudiantes de diferentes países, está haciendo el comité local de la American Field Service (AFS), organización sin fines de lucro que promueve el intercambio de jóvenes para que aprendan otro idioma y conozcan una cultura diferente a la suya.

También solicitan la colaboración de colegios, pues de ello depende asegurar el estudio de los niños por seis meses o un año, según el programa que elijan.

“Los chicos que postulan a este programa y viajan a algún país para aprender la cultura o el idioma, se hospedan con una familia de ese lugar sin que necesariamente se conozcan", Isabel Bussenius, voluntaria de AFS La Serena

Actualmente en la zona se encuentran seis jóvenes provenientes de Alemania, Italia, Austria, República Checa y Tailandia, señaló Jeanette Trincado, presidenta de AFS La Serena. Pronto comenzará un nuevo semestre y la idea es sumar más voluntarios a la red, que tiene presencia desde hace 60 años en el país y está integrada por más de 8 mil personas.

“Estamos en la búsqueda familias anfitrionas para estos estudiantes que nos llegan. Su participación es de forma voluntaria, porque de lo contrario sería un negocio”, indicó.

Trincado además detalló que la mayoría de intercambios los realizan jóvenes de enseñanza media, aunque también hay mayores de edad dispuestos a colaborar por un año en instituciones como la Teletón o el Hogar de Cristo.

“En los próximos días llegarán al país 23 voluntarios alemanes para trabajar en organizaciones sin fines de lucro (…) pero el fuerte nuestro son los chicos entre primero y tercero medio. También enviamos jóvenes de la región a 144 países que forman parte de AFS”, comentó.

Isabel Bussenius, voluntaria del ente, recalcó que en este momento se encuentran en temporada de postulación.

LEA TAMBIÉN: Programa de intercambio apuesta por la formación de ciudadanos globales

“Los chicos que postulan a este programa y viajan a algún país para aprender la cultura o el idioma, se hospedan con una familia de ese lugar sin que necesariamente se conozcan. Ellos llegan y están durante un año o seis meses dependiendo del programa”, destacó.

También precisó que existen tarifas para cada programa, aunque también hay becas a las que pueden postular aquellos jóvenes con menos recursos económicos.

“Cada joven pasa por un proceso de postulación donde uno identifica como está su madurez, porque uno se da cuenta si es que los papás tienen una proyección en el niño de algo que ellos no pudieron hacer en sus vidas, o si la idea de viajar es del propio estudiante. Algunos países piden cierto nivel de inglés para poder comunicarse los primeros meses, pero en pocas semanas la mayoría puede hablar el idioma”, relató.

Meed, proveniente de Tailandia y con menos de un mes en el país, cumplió años este fin de semana y sus compañeros de otros países celebraron con ella.

Una experiencia para establecer nuevos lazos

Durante una reunión de bienvenida que el comité local organizó para Klara de República Checa y a Meed de Tailandia, el Día conversó con Soledad Jaramillo, madre de una joven chilena que viajó por medio de la organización a Nueva Zelanda y recibió en su hogar a dos jóvenes, una de Italia y la otra de Alemania.

“Al comienzo, todo esto fue por iniciativa de mis hijas pero posteriormente me di cuenta que era mucho más serio y tiene también un nivel de responsabilidad porque en esta historia involucras a toda tu familia (…) sumando y restando, porque como todo en la vida tiene cosas negativas, es muy enriquecedora la experiencia. He aprendido a conocer niñas que son igual que las mías, que están viviendo la adolescencia y al final es lo mismo en todos lados”, agregó.

60 años de funcionamiento tiene AFS en Chile

Finalmente, Jaramillo recomienda a las familias que tengan disponibilidad apuntarse a recibir un joven de otro país, pues se conocen de cerca otras personas y culturas.

“Cuando eres capaz de entregar un granito de arena te das cuenta que se abren inmensamente las oportunidades. Por ejemplo con Cristina que es la italiana, la mamá me ha llamado y hemos tenido conversaciones, todo eso es muy bonito porque hay un lazo que entablar”, afirmó. 6101i

Soledad Jaramillo recibió en su hogar a dos jóvenes, una de Italia en edad
escolar y la otra de Alemania por programa de voluntariado en Teletón,
mientras su hija está en Nueva Zelanda.

Conocer más de la propuesta

Las familias y colegios interesados en ser voluntarios pueden ingresar a la página oficial de la organización, https://www.afs.cl/ o a las redes sociales de AFS La Serena como Facebook o Instagram, donde pueden dejar un mensaje para ser contactados por los miembros locales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X