Crédito fotografía: 
Cedida
La Machi Francisca Linconao, junto a otros 7 imputados fueron absueltos

Durante la mañana de este sábado, la Justicia entregó veredicto condenatorio contra tres de los once acusados en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y absolvió de todos los cargos a los otros ocho imputados en este suceso.

En específico, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró como culpables en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista a José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel.

La audiencia de comunicación de fallo, en tanto, se realizará el lunes 11 de junio a las 11:00 horas.

Según indicaron a Radio Bío Bío los abogados de los condenados, tras el 11 de junio, sabiendo la pena a cumplir, las defensas tendrán un plazo de diez días para pedir la nulidad de la decisión que podría llevar a los comuneros a pasar desde 541 días a toda su vida en la cárcel, es decir, presidio perpetuo calificado.

En consecuencia, fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Debido a lo anterior, se decretó su libertad y se ordenó su salida inmediata de la sala Además, se levantaron todas las medidas cautelares que tenían.

El inicio de la audiencia estaba pactado para las 10:00 horas de este sábado y se inició a las 10:06, sólo para ser suspendida debido a que uno de los acusados no llegó a la hora, pero sí logró entrar a la sala antes de la lectura.

La sesión fue reiniciada a las 10:27 horas luego que el Tribunal negara suspender la instancia, además de negarse a ordenar la detención del indicado.

De esta forma, a la hora de lectura de veredicto, se encontraron presentes todos los imputados por la muerte del matrimonio, además de la familia de estos últimos, las defensas respectivas y los fiscales. Gendarmería, por su parte, reforzó su presencia al interior de la sala.

Tras el fin de la audiencia, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó el veredicto de este segundo juicio y aseguró que la decisión tuvo por objetivo dejar contento al Gobierno y a los empresarios de la zona. La hermana de la machi Linconao, por su parte, valoró que ésta haya sido absuelta

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital