• Desde el Gobierno se solicitó una investigación a Carabineros, para aclarar los dichos del exfuncionario imputado por el homicidio del comunero.
  • Schneider, se reunió con los imputados y tras esto presentó su renuncia a la defensa.
Crédito fotografía: 
Cedidas
A través de redes sociales se conoció un video dónde uno de los imputados señaló que fue obligado a mentir. Este lunes se conoció la renuncia del abogado que encabeza la defensa de los exfuncionarios y el General de la institución fue citado por La Moneda.

Diversas han sido las repercusiones en el país, tras la viralización del video dónde uno de los excarabineros imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca, señaló que fue “obligado a mentir”.

La tarde de este lunes renunció el abogado de los cuatro exfuncionarios del GOPE de Carabineros imputados en caso Catrillanca.

La decisión del profesional Alexander Schneider se debería a la filtración del polémico video grabado al interior de la Segunda Comisaría de Temuco, donde uno de sus representados, el sargento Carlos Alarcón -quien cumple prisión preventiva- asegura que aún hay antecedentes que tienen que salir a la luz, respecto al caso.

En las imágenes Alarcón no se refiere directamente a la muerte de Catrillanca, pero asegura que no actuó como un delincuente, y enfatiza en que no quiere que se manche la imagen de la institución policial de la cual era parte.

El ahora exuniformado y procesado por homicidio, señala que hubo personas que lo hicieron mentir y dar declaraciones falsas, lo cual sería parte de estos antecedentes que aún deben conocerse en torno a este caso que terminó con la vida del comunero de 24 años, quien fue alcanzado por la espalda cuando estaba a bordo de un tractor durante un operativo policial en La Araucanía.

De esta manera y tras la viralización del registro, Alexander Schneider -quien se habría enterado del video en horas del domingo- se reunió con los imputados y tras esto presentó su renuncia a la defensa.

En el mencionado video, Alarcón sostiene que “todavía falta que salgan cosas a la luz, porque ustedes que nos conocen saben que nosotros no estamos a la mala ni como delincuentes.

REUNIÓN EN LA MONEDA

Este lunes, el Gobierno llamó a reunión de forma urgente al general director de Carabineros, Hermes Soto, junto a la plana mayor de la institución: los 6 generales inspectores.

En dicha cita, el presidente Sebastián Piñera le solicitó a Carabineros una serie de conductas en cuanto su actuar en La Araucanía.

Lo anterior, en el marco de las últimas declaraciones entregadas por el excarabinero Carlos Alarcón, acusado de tener responsabilidad en el homicidio de Camilo Catrillanca.

A la salida de la mencionada reunión, el ministro del Interior Andrés Chadwick explicó que Carabineros cuenta con el apoyo del Gobierno en sus diligencias, pero con la máxima exigencia en cuanto a cumplir siempre con la ley.

En ese sentido, el ministro dijo que el presidente Sebastián Piñera solicitó tres conductas específicas a los uniformados: primero, la total, activa y oportuna colaboración de antecedentes para facilitar la investigación de Fiscalía en relación al homicidio de Catrillanca.

En segundo lugar, el Presidente pidió que el cumplimiento carcelario de los excarabineros, que están en prisión preventiva, se realice en su totalidad.

“No puede ser aceptable que una persona que está en prisión preventiva tenga facilidades para grabar un video y poder distribuirlo. Algo ocurrió ahí y el Presidente ya le ha pedido al general director (que esclarezca la situación)”, detalló Chadwick.

“No puede ser aceptable que una persona que está en prisión preventiva tenga facilidades para grabar un video", indicó el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En tercer lugar, que Carabineros fortalezca su capacidad de prevención para lograr mayor seguridad y tranquilidad para la ciudadanía en la región de La Araucanía tras los hechos de violencia.

A la reunión, según informó Radio Bío Bío, asistió el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Andrés Chadwick.

El mandatario estuvo 20 minutos en la cita y luego volvió a su oficina, mientras que el secretario de Estado se mantuvo mayor tiempo junto a los funcionarios.

Cerca de una hora y media después, Chadwick, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los 7 generales, incluyendo a Soto, se dirigieron a la oficina del Presidente. Tras ello, se dieron las declaraciones al público.

La vocera Cecilia Pérez, informó al respecto que “el Ministerio del Interior ha solicitado a Carabineros una investigación de las condiciones en que cumplen la prisión preventiva los cuatro imputados, para que no exista ninguna actuación que ponga en riesgo la investigación”.

MÁS INVESTIGACIONES

En horas de este lunes, desde Carabineros confirmaron el inicio de una investigación administrativa por el polémico video de uno de los exfuncionarios implicados en el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, grabado al interior de la comisaría donde se encuentra detenido.

Se trata del sargento en retiro Carlos Alarcón, quien en el registro audiovisual, que fue conocido durante la tarde de este domingo, asegura que aún hay antecedentes que tienen que salir a la luz.

En las imágenes Alarcón no se refiere directamente a la muerte de Catrillanca, pero asegura que no actuó como un delincuente, y enfatiza en que no quiere que se manche la imagen de la institución policial de la cual era parte.

"Nos hicieron mentir, todavía falta que salgan cosas a la luz", indicó Carlos Alarcón, ex carabinero.

Eso sí, el ahora exuniformado y procesado por homicidio, señala que hubo personas que lo hicieron mentir y dar declaraciones falsas, lo cual sería parte de estos antecedentes que aún deben conocerse en torno a este caso, que terminó con la vida del comunero de 24 años, que fue alcanzado por la espalda cuando estaba a bordo de un tractor durante un operativo policial en La Araucanía.

Tras hacerse público el video, desde Carabineros emitieron un escueto comunicado, en el que indican que la investigación busca aclarar el origen y la forma en que se tomó el registro al exfuncionario que se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la Segunda Comisaría de Temuco. 5801

RECURSO DE AMPARO

En acuerdo quedó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto de un amparo preventivo ingresado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El abogado Marco Ravanal, del INDH Araucanía, precisó que la acción legal fue interpuesta el pasado 15 de noviembre, en representación de los padres y hermanos de Camilo Catrillanca, además del adolescente que lo acompañaba al momento de su muerte y su respectiva familia.

El alegato ante los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones estuvo a cargo de la abogada del INDH Metropolitano, Laura Matus, quien confirmó que la decisión de los ministros, Julio César Grandón, Cecilia Aravena y el abogado integrante, Roberto Contreras, quedó en acuerdo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X